Cada vez más habitantes de colonias ubicadas en los alrededores del Centro Expositor han levantado la voz por las molestias que están ocasionando ambulantes y “franeleros” que fueron autorizados por el ayuntamiento de Puebla.

Los vecinos de Lomas de Loreto, Iturbide y Lomas 5 de Mayo se sumaron a las inconformidades de los habitantes de Arboledas de Guadalupe por las afectaciones ocasionadas por ambulantes y “franeleros”.

Los afectados denunciaron que a 10 días del inicio de las actividades de la Feria de Puebla se ha visto afectada su vida cotidiana.
Desechos dejados en las calles, derrame de aceites que grandes montoneras de basura y afectaciones a su patrimonio son algunas de los inconvenientes que tienen que sufrir debido a la mala organización de las autoridades.

Los vecinos se inconformaron desde un principio con esta medida del ayuntamiento, lo que originó su descontento y ahora que padecen los problemas generados aún exigen una solución.

“Para las autoridades del municipio es muy fácil autorizar permisos para ambulantes, no les importan los daños que generan a los vecinos, lo importante para ellos es que salga bien su evento y nosotros que nos freguemos.”

Los vecinos de las colonias afectadas afirmaron que con el traslado de ambulantes al parque público del lugar, éstos se han salido de control: han invadido camellones, calles laterales del lugar y hasta han generado focos de infección porque dejan grandes cantidades de basura, utilizan la vía pública como sanitario o riegan los aceites que utilizan para preparar alimentos en las calles y coladeras.

Otro problema que reclamaron es que las calles son intransitables, pues en caso de una emergencia médica los ciudadanos no pueden pasar por zonas aledañas para trasladar a un enfermo a un hospital para ser atendidos.

“En mi caso, tengo a mi papá enfermo, en caso de que tengamos una urgencia para su traslado a un hospital no podemos pasar por ningún lado: los ambulantes tienen tomadas nuestras calles y eso no le importa a las autoridades.”

Incluso, ayer un vecino a través de su cuenta de Twitter reclamó de manera directa la intervención del presidente municipal Eduardo Rivera para frenar los abusos de los ambulantes y “franeleros”.

De hecho, en la cuenta @migurp denunció que “franeleros” derribaron un árbol en Arboledas de Guadalupe, por lo que solicitó la intervención inmediata del alcalde poblano Eduardo Rivera para que frene estos abusos.

En este sentido, los habitantes aseguraron que a raíz de la llegada de “franeleros” la zona se ha convertido en un foco de inseguridad. Los denominados “viene, viene” desde muy temprano hacen apartados de lugares a las afueras de sus viviendas.

Afirmaron que estas personas consumen bebidas embriagantes y hasta drogas, situación que pone en peligro a los que habitan en el lugar, pues han sido objeto de agresiones cuando se les pide retirarse de sus hogares.

Los vecinos afirmaron que las calles de la colonia han sido tomadas a placer por los “franeleros”, los cuales llegan a cobrar entre 50 a 100 pesos a las personas que llegan a La Feria, e incluso a los propios habitantes del lugar.

Pese a que desde un principio se prohibió la presencia de “franeleros” en esta zona de la ciudad, señalaron como responsables a los elementos de la Policía y de Vía Pública que están en el lugar no aplican la ley, los solapan y hasta se ha visto que los propios agentes reciben a cambio dinero o un refresco para el calor.