El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, aseguró que el gobierno del estado tendrá que investigar a fondo las causas por las cuales aparecieron peces muertos en la laguna del Parque Ecológico.

Indicó que se pudo haber tratado de la falta en la calidad el agua, la falta de oxígeno o, en su caso, alguna falla en la planta de tratamiento de aguas que abastece a esta área verde que hay en la capital poblana.

El funcionario municipal precisó que en ocasiones lo que ocasiona la muerte de los peces es la baja calidad en el agua, que no les proporciona el suficiente oxígeno para poder soportar la densidad de las aguas.

Fabre Bandini recalcó que lo ocurrido en el Parque Ecológico, aunque no parece ser grave, se debe investigar a fondo para identificar las causas reales de este problema y evitar que se expanda.

Detalló que tendrá que ser el gobierno del estado, a través de sus especialistas en medio ambiente, el que tenga que realizar una investigación a fondo para emprender acciones que mitiguen los riesgos en la fauna del lugar.

En tanto, Fabre Bandini descartó que en los demás lagos y lagunas de la capital pueda presentarse una situación similar a la del Parque Ecológico, pues las condiciones son diferentes entre ellos.

En este sentido, puso como ejemplo tanto al lago de Valsequillo como a la Laguna de Chapulco, en donde el primero está recibiendo el mantenimiento constante para evitar que el cieno que se acumula en el lugar evite la saturación del oxígeno que provoque la muerte de los peces.

En el caso de Chapulco, Fabre Banidni aseveró que se trata de un canal pluvial que se alimenta de excedentes de agua de la ciudad y que es tratada para evitar en mayor medida el ingreso de agua contaminada que afecte la fauna.   

Precisó que para evitar este tipo de situaciones se hace un monitoreo permanente sobre la calidad del agua que ingresa a diversas lagunas que hay en la capital, por lo que conforme a cada temporada se hace un control pluvial específico.

El secretario de Medio Ambiente en la capital aseguró que en los demás lagos que hay en el municipio no hay riesgo alguno de que se presente un problema de esta naturaleza, pues ninguno de ellos se encuentra interconectado entre sí.