Tras la clausura del Registro de Tenencia de Perros y Gatos, el director de Salud municipal de Atlixco, Juan Cuautle Nieva, informó que fueron más de dos mil registros de mascotas, calificando el evento todo un éxito; asimismo, anunció —a través de un comunicado— que aun cuando haya concluido el acto protocolario, este programa continuará vigente y de manera permanente en el municipio. 

Contando con el apoyo del ayuntamiento que encabeza el edil Ricardo Camacho Corripio y representantes de salud de la Jurisdicción Sanitaria 05, con cabecera en Huejotzingo, se llevó a cabo el programa “Tenencia responsable de Perros y Gatos”, en donde inicialmente se tenían contemplados tan sólo mil 500 registros, sin embargo, el evento supera la meta prevista al contar con más de dos mil.

En este contexto y ante la favorable respuesta de la ciudadanía, el funcionario municipal anunció que este programa se extenderá a colonias y juntas auxiliares de la región. 

Cuautle Nieva agregó que el registro seguirá de forma permanente y a toda persona que acuda a registrar a su perro o gato se le entregará, además de su registro, un collar con su número CURA (Control Único de Registro Animal) y su reglamento municipal.

Destacó que una de las ventajas de este sistema es que cuando una mascota se pierda o se encuentre en la calle y control canino lo asegur, el sistema permitirá localizar al dueño y ponerse en contacto con él, avisarle que tienen a su mascota y que lo vaya a recoger. 

Así como también tener el registro de cuántas razas hay en el municipio, cuántos animales, y de ahí solicitar las vacunas para esta región; 
fomentar en la población ser dueños responsables de sus mascotas, por citar algunos.

Finalmente, invitó a la población a que acudan a las instalaciones del hospital municipal, en la parte alta, sin necesidad de llevar a la mascota, a solicitar el registro para su perro o gato.