Como parte de las actividades que se organizan en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) durante las Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Espacio, se presentó la conferencia titulada “Exploración y uso del espacio”, impartida por el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En su ponencia, ante un auditorio nutrido por jóvenes universitarios, Neri Vela expuso que tras los avances acelerados que se presentan en la ciencia y la tecnología, relacionados con la exploración del universo, se requerirá —en breve— de astrobiólogos y exobiólogos que puedan dedicarse a conocer las posibilidades de vida extraterrestre, así como las condiciones de los más de mil planetas que ya han sido descubiertos por medio del satélite Kepler.

“En los últimos años ya se ha podido conocer más sobre el universo; se sabe de la existencia de más de mil planetas y se ha podido fotografiar la Luna y el planeta Marte. En este último se hacen análisis a través de un robot que todos los días envía información a la NASA”, refirió.

Agregó que con la tecnología actual se tiene la posibilidad de llegar al “Planeta Rojo” en un tiempo estimado entre siete y nueve meses; es por ello que la NASA (National Aeronautics and Space Administration, en inglés) está considerando enviar a un grupo de especialistas en los próximos 15 años.

En este contexto, Neri Vela expuso e instó la necesidad de preparar a nuevos profesionales en las áreas de astrofísica, biología y geología, para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del universo.

Por otro lado, Neri Vela compartió con los estudiantes de la UTH las vivencias personales que lo llevaron a participar en la misión espacial STS-61-B del transbordador espacial Atlantis, donde su objetivo principal fue poner en órbita tres satélites de comunicación, el Morelos II, AUSSATT II Y SATCOM K-2. 

El reconocimiento

Durante su segunda visita, Neri Vela mostró su beneplácito al compartir con los estudiantes de la UTH sus conocimientos y planteamientos en lo que el mundo, en un futuro próximo, exigirá a las nuevas generaciones.

Mientras, el rector del plantel universitario, José Fabián Sandoval Carranza, reconoció la amplia trayectoria del astronauta mexicano y, en ese sentido, manifestó que es un honor para la institución que encabeza y una oportunidad para los jóvenes, de seguir su ejemplo de disciplina, estudio y esfuerzo para lograr el éxito.

Finalmente, el rector de la UTH externó su agradecimiento al maestro y titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Máximo Romero Jiménez, por el apoyo para que se realizara esta conferencia magistral en beneficio de todo el alumnado.