Para atacar problemas de suicidios, obesidad, desnutrición y problemas psicológicos en niños de escuelas de juntas auxiliares, el ayuntamiento de Puebla presentó los proyectos de salud pública que se aplicarán en las juntas auxiliares con el objetivo de mejorar las condiciones de la población de manera integral.

De acuerdo a las cifras, en el municipio se han registrado 21 suicidios en lo que va del año, tendencia que está marcada por una disminución en las edades de los que se quitan la vida.

En la capital son 21 suicidios, pero en el interior del estado se han registrado 53 de estos casos, entre los cuales se ubican situaciones en niños de 5 a 9 años, otros más de los 10 a 17 años y, en casos de personas más grandes, de los 30 a 59 años de edad, siendo los más preocupantes los casos en niños y adolescentes.

En los casos de sobrepeso en niños, se registra un 4 por ciento de la población con este mal, sobre todo en escuelas plenamente identificadas al sur de la entidad, donde se ha trabajado con la implementación de desayunadores escolares.

Tras la presentación de proyectos de salud pública en juntas auxiliares, la presidenta de Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, dio a conocer que San Andrés Azumiatla es la junta auxiliar del municipio que cuenta con mayores instituciones educativas a nivel primaria, donde sus alumnos tienden a contar con una mala nutrición.

De acuerdo con Ortiz de Rivera, los malos hábitos que fomentan los padres de familia por ignorancia, falta de recursos, nivel educativo o por simple descuido son los factores principales, por lo que el menor entre 6 y 12 años crece con una malnutrición.

Agregó que de acuerdo a los datos, impactaron en la disminución en un 49 por ciento de alumnos que abatieron sobre peso y obesidad, mientras que el 52.5 por ciento de la población que presentaba alertas de bajo peso ha mejorado su estado nutricio.

En torno a la nutrición de los poblanos, dio a conocer que el estado de Puebla es la tercera entidad de la República mexicana con mayor índice de desnutrición, después de Oaxaca y Chiapas.

De tal manera que el ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF, pondrá en marcha el programa “Ponle una receta a tu Nutrición”, que tiene la meta de mejorar la salud de los poblanos.

La presidenta del DIF Municipal reveló que ante la realidad que prevalece en la ciudad y principalmente en la capital, que es lo que les atañe, obliga a las autoridades tanto del sector Salud como de asistencia social, a crear urgente acciones a fin de disminuir esta estadística.

Precisó que aunque en el municipio sólo existen alertas y no problemas de desnutrición, sí se ha comprobado una malnutrición que ha repercutido además en un incremento en los problemas de sobre peso y la obesidad en la población.

Asimismo, destacó que la mayor parte del problema de estado nutricional de los niños y las niñas se encuentra en las zonas populares urbanas, en donde se ha incrementado el consumo de alimentos “chatarra”.

De acuerdo con las cifras del Diagnóstico de Salud Municipal de Puebla, canalizado en el 2011, el problema de desnutrición se agudiza en la parte sur del capital, ya que se registran un gran número de niños y niñas que tienen un estado nutricional no favorable.

“Las principales causas de muerte en nuestro país están relacionadas con malos hábitos de alimentación, tales como diabetes o enfermedades de corazón.”

Comentó que desde el inicio de la administración, a través del DIF municipal, se han implementado dos programas exitosos para reducir los problemas de alerta de desnutrición, sobre peso y obesidad en la capital: Dignificación de Desayunadores, con la inclusión de los “5 Pasos por Tu en familia”.

En este programa estarán participando, padres de familia, la Secretaría de Salud del estado, la comisión de Salud del Cabildo de Puebla, ediles auxiliares, directores de centros educativos, entre otros organismos, para combatir de manera frontal estos problemas.