Este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó el sacrificio de 950 pollos, gallinas y guajolotes de predios circunvecinos en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, con el objetivo de cerrar el foco de infección que provocó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Cabe precisar que el pasado 4 de abril se detectó en dicha localidad un grupo de aves con los síntomas de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad (Dinesa) en la entidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, hace unos días se identificaron dos cargas irregulares de animales que fueron adquiridas por un comerciante de esa comuna con proveedores fuera de la entidad, por lo que inmediatamente se sacrificaron las 34 aves que se encontraban en el lugar.

El Senasica informó en un comunicado que el jueves fueron inspeccionadas 60 localidades de 13 municipios de Tlaxcala y no se encontraron aves con signos clínicos de la enfermedad, además fueron recolectadas dos mil 123 muestras, dando como resultado que no existe en el estado ninguna granja comercial afectada y que el virus está únicamente en el foco inicial donde se practica la avicultura de traspatio.

Finalmente, se ordenó el sacrificio preventivo de las aves, a fin de aplicar la ausencia total de aves y posteriormente iniciar las labores de limpieza y desinfección en cada uno de los predios.