La Secretaría de Seguridad Pública del municipio se coordinará con personal del Estado Mayor Presidencial y de las fuerzas castrenses para realizar los operativos de vigilancia durante el desfile del 5 de Mayo.

Para tal fin, la comunicación será permanente entre los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad, para ir aplicando los operativos de acuerdo con las actividades que tendrán las autoridades.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera precisó que el 100 por ciento del personal se encuentra en disposición de brindar apoyo cuando se requieran de los elementos y de acuerdo a las necesidades de los eventos que se realizarán a lo largo de este día.

El edil poblano aseveró que el interés de todas las instancia de gobierno es realizar una conmemoración tranquila, como lo merecen los ciudadanos, y que se tenga un saldo “blanco” en el tradicional desfile.

Cabe destacar que se dispone de dos mil elementos de la dependencia para el operativo especial del desfile del 5 de Mayo, y se estarán desplegando en los lugares con mayor concentración de personas.

En cuanto al cierre de calles, reiteró que serán las cuadras aledañas al recorrido del Desfile 5 de Mayo, y temprano se espera el cierre de vialidades, todo el recorrido, con la intención de evitar conflictos viales.

Tras el término del evento será reabierta la circulación normal en la zona oriente de la capital poblana.

Los ambulantes no podrán instalar puestos fijos en la zona que será autorizada, por lo que únicamente podrán vender a pie productos como sombrillas, gorras, agua, paletas y otros productos para protegerse o mitigar el calor.

La zona histórica de Los Fuertes, donde pasará el desfile conmemorativo, quedará libre de comerciantes informales, ya que no se les permitirá la instalación en este lugar.

En esta ocasión, por la misma viabilidad de la nueva ruta del desfile, no se otorgarán permisos para la instalación de puestos semi-fijos, por lo que únicamente los ambulantes podrán vender sus productos mientras van caminando a lo largo del trayecto del desfile en la zona permitida y sin un lugar especial para instalarse.

En este sentido, por parte del municipio de Puebla no habrá autorización para el comercio en la zona del Centro Cívico 5 de Mayo, es decir, en la zona de Los Fuertes y el Centro Expositor, ya que fue una determinación en coordinación con el gobierno del estado.

En cuestión de los productos permitidos, serán los de temporada, como sombrillas, sombreros, líquidos, cocteles de fruta, papas fritas, así como productos que se puedan vender en canastas y que no requieran instalarse en un lugar específico.

En total serán aproximadamente 100 los elementos de las direcciones de Vía Pública, Atención Vecinal y Mercados, los asignados para mantener controlado a los informales.

En cuanto a las sillas y las gradas, Rivera Pérez aseveró que tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado determinaron otorgar este servicio de manera gratuita para no propiciar abusos.