Enfermedades como el cáncer así como intoxicaciones, son de las principales consecuencias que genera la contaminación por la quema y tiradero de llantas en ríos y barrancas, ya que contienen altos grados de plomo, acero y cadmio, que son dañinos para la salud.

Esto es consecuencia de que en México se generan hasta 25 millones de toneladas al año de este material, las cuales el 90 por ciento terminan en barrancas, ríos así como tiraderos clandestinos, provocando que la contaminación al medio ambiente sea más severa.

Sin embargo Puebla no se queda atrás, ya que de acuerdo a datos de la empresa TireChip, especializada en la reutilización de este producto, tan solo en la zona urbana de Puebla, se llegan a desechar hasta 900 mil llantas al año, lo que habla del grado de contaminación que se genera en tan solo en los 7 municipios que abarcan la capital poblana.


Durante el foro internacional "Economía Verde Justicia Social" realizado en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el especialista, Juan Luis Bolaños Berruecos aseveró que en primer lugar el hecho de tirar una llanta en un río, barranca o al costado de la carretera, se genera la denominada fauna nociva, ya que la acumulación de este material genera ratones, insectos como el mosquito del Dengue.

Pero también, al quedar a la intemperie con el calor, los materiales pesados que contiene una llanta como el plomo, cadmio y mercurio, se empiezan a lixiviar y se van depositando  en el suelo, provocando que estos metales se absorban, afectando el medio ambiente del lugar en que se quedó esta llanta inservible.

Sin embargo, aseguró lo más peligroso y dañino, es el quemar una llanta, ya que al prenderle fuego se liberan infinidad de sustancias como el Dióxido de Carbono, que por lo menos representan el 76 por ciento de lo que se emite, al prenderle fuego a una sola llanta, de ahí el peligro para la salud, ya que este gas provoca un efecto invernadero evitando que los gases tóxicos se eliminen en el medio ambiente.

Refirió que si bien en Puebla no se cuentan con cifras de cuantas llantas se ,llegan a producir al mes, la realidad es que por lo menos la empresa automotriz Volkswagen pretende entregarles hasta 5 mil llantas anuales.