Adolfo Káram Beltrán presentó en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Procuraduría General de la República, su primer libro: La unificación de mandos de las policías federales en México como estrategia de seguridad pública.

El texto forma parte de su tesis doctoral en mandos policiacos únicos, una investigación de política comparada sobre cómo funcionan las corporaciones policíacas en diferentes países que cuentan con este sistema.

En la presentación del libro, Káram Beltrán contó con los comentarios de Rafael Macedo de la Concha, extitular del PGR en el sexenio de Vicente Fox; José Alberto Rodríguez Calderón, diputado federal por Hidalgo; Carlos Loranca Múñez, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito; Salvador Neme Satré, secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México y el magistrado Ricardo Velázquez.

Ante un auditorio a su máxima capacidad, el magistrado Carlos Loranca desatacó la importancia de la unificación de los mandos policiacos. Por su parte, Estrada Michel reconoció la propuesta técnica y judicial que aporta el libro de Adolfo Káram.

Rafael Macedo de la Concha refirió que el libro viene a enriquecer las estrategias de seguridad y coordinación entre los distintos niveles de gobierno. No obstante, Ricardo Velázquez destacó que el texto será piedra angular hacia un nuevo modelo de Policía Federal.

En el libro La unificación de mandos de las policías federales en México como estrategia de seguridad pública, Adolfo Káram realiza un balance sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal (2006-2012) y concluye que, a pesar de que el gobierno identificó algunos objetivos puntuales, la ejecución de su estrategia fue errónea (tal y como lo muestra el caos de inseguridad que envuelve al país, así como la muerte de más de 60 mil mexicanos).

No obstante, Káram Beltrán comentó la importancia de contar con un mando único que permita tener un mejor aprovechamiento de los recursos económicos, humanos y tecnológicos para el combate a la delincuencia.

Asimismo, destacó que es “necesario contar con estrategias de coordinación y colaboración enfocadas a actuar de manera contundente a favor de la seguridad y por medio de esquemas viables que trasciendan a las administraciones sin importar los colores partidistas”.

No obstante, Adolfo Káram ofrece un análisis de los sistemas de seguridad que han tenido mejores resultados en otros países y, a partir de ello, propone la forma en cómo tendría que haberse realizado la unificación de los mandos de las policías federales en México.