Hay nuevas designaciones en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. A partir del 1 de mayo asumirá la Dirección General de Centros de Reinserción Social (Ceresos), la abogada Lilia Verónica Cruz León, en tanto que el también abogado y comisario Alejandro Oscar Santizo Méndez será el Director General de la Policía Estatal Preventiva. Esas funciones las desarrollan hasta el cierre de abril, Roberto Olivares Mojica y Jorge Maza Pereda respectivamente, quienes solicitaron separarse del cargo "por así convenir a sus intereses".

Cabe subrayar que por primera vez en Puebla, una mujer encabezará la Dirección General de Ceresos, teniendo además como cargo anterior, la Dirección de Asuntos Internos de la misma dependencia a la que ahora sirve en una nueva tarea.

Lilia Verónica Cruz León es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y entre su experiencia profesional destaca que en la Procuraduría General de la República (PGR)  fue subdirectora de área de la Dirección General de Control de Procesos, además de que tuvo el cargo de Agente de Ministerio Público de la Federación en la Coordinación General de Delegaciones en la misma PGR. Tiempo atrás se desempeñó como abogada litigante y representante jurídica en iniciativa privada.

Mayor control en Ceresos

La nueva Directora General de Ceresos enfocará sus acciones para fortalecer uno de los 4 ejes estratégicos siendo el más sensible de los planteados por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas y que consiste en la atención a los Ceresos con revisiones permanentes considerando a los internos en sus derechos humanos y a sus familiares.

 
Con experiencia en operativos de reacción

Otra designación importante, es la de Alejandro Oscar Santizo Méndez como Director General de la Policía Estatal Preventiva y quien cuenta con amplia experiencia en temas de seguridad pública nacional y de coordinación policial.

Egresó de la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México y actualmente cursa el seminario de titulación de la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). 

Además ha cursado seminarios para la Integración y Operación de un Centro Integrado de Mando y Asistencia, impartido por el Gobierno de E.U., al igual que talleres sobre Seguridad en Eventos Masivos de Alto Impacto y de Seguridad Integral ante amenazas de artefactos explosivos, entre otros.