Será a más tardar a mitad del mes de junio cuando el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado inicien la pavimentación de concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, de la 20 Poniente hasta la 133 Poniente, pasando el Periférico Ecológico.

La inversión de la obra será de 160 millones de pesos con recursos bipartitos, 40 millones de pesos los aportará el ayuntamiento y 120 millones de pesos el estado, anunció el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez.

El funcionario municipal aseveró que este proyecto forma parte de lo que será la segunda etapa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se realizará sobre la 11 Norte-Sur.

Velázquez Gutiérrez informó que la decisión de intervenir la 11 Norte-Sur tiene que ver con la intención del gobierno de Puebla de habilitar la segunda línea del sistema RUTA en la vialidad.

De hecho, a decir del funcionario municipal, la gran concentración vehicular que tiene la vialidad y el costo que representa cada año para el ayuntamiento el mantenimiento y bacheo fueron otras de las razones por las que se tomó tal decisión.

Por ello, el encargado de la obra pública en el municipio dio a conocer que la pavimentación con concreto hidráulico tendrá una inversión de 160 millones de pesos, bajo el programa Peso a Peso con el gobierno del estado.

De acuerdo con el secretario de Obra Pública, la pavimentación se estará haciendo en el tramo de la 20 Poniente hasta la 133 Poniente, y en un tiempo de ejecución de cuatro meses, por ambos sentidos.

Indicó que esta decisión se tomó porque entre todas las vialidades esta es una de las que tiene más daños estructurales en su pavimento, por lo que el gobierno del estado ejecutará la obra.

El funcionario municipal precisó que el acuerdo con el gobierno del estado es que mientras el ayuntamiento realiza las obras de pavimentación de concreto hidráulico de alguna vialidad, el estado invierte una cantidad similar para ejecutar una obra más.

En este sentido, aclaró que la inversión total del proyecto será de alrededor de 160 millones de pesos, mismos que serán en coparticipación entre ambos de niveles de gobierno pero no en mitad y mitad.

Es decir, del total de la inversión, el ayuntamiento aportará 45 millones de pesos, mientras que el resto lo destinará el gobierno del estado, así como su licitación y ejecución.

Velázquez Gutiérrez aseveró que la obra pudiera iniciarse en el próximo mes, aunque dependerá del seguimiento de la obra, que se tiene previsto tenga un tiempo de ejecución de al menos 4 meses en ambos sentidos de la 11 Norte-Sur y en sus seis carriles.