De 103 desarrollos habitacionales, los cuales ya solicitaron el servicio de alumbrado público al ayuntamiento de Puebla, sólo 31 restan por atenderse, debido a que se encuentran en la periferia de la ciudad y que colindan con otros municipios.

En conferencia de prensa, Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, dio a conocer el reporte de unidades habitacionales y fraccionamientos en régimen de propiedad y condominio no municipalizados que ya cuentan con el servicio de alumbrado público.

El funcionario municipal explicó que, tras invitar a desarrollos habitacionales bajo el régimen de condominio a realizar el proceso para contar con el servicio de alumbrado público, se detectaron 250 zonas habitacionales que se encontraban ubicadas incluso en los limites con Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlacingo, Coronango y San Pablo del Monte, Tlaxcala, que carecían del servicio.

El funcionario municipal aseveró que luego de hacer la convocatoria, sólo 103 se acercaron a solicitar el servicio, porque prefieren recibir el servicio en Puebla que en otros municipios.

Fabre Bandini reveló que hasta el momento sólo 72 de los 103 desarrollos habitacionales que manifestaron su interés por contar con alumbrado público han firmado el convenio para poder tener el servicio, por lo que entre las colonias que fueron iluminadas se encuentran: fraccionamientos Hacienda las Fuentes I, Hacienda las Fuentes II, El Refugio, Magisterial Periférico Sur, La Giralda, Bicentenario Castillotla, El Triunfo, Las Torres, Paseo de Castillotla, entre otros.

No obstante, el resto de las zonas habitacionales que faltan por atenderse, es decir, 31 zonas habitacionales, no han podido formalizar en convenio, ya que no cuentan con la infraestructura adecuada, lámparas o simplemente no han hecho el trámite con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto lo señaló el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos al informar que durante la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez 72 unidades habitacionales y fraccionamientos en régimen de propiedad y condominio no municipalizados se han registrado para tener el servicio de alumbrado público, de los cuales 63 ya están iluminados, cuatro se encuentran en proceso de encendido y el resto se encuentran aún apagados porque no cuentan con infraestructura y/o el tramite con la CFE.

El secretario del Medio Ambiente destacó aquellas zonas en la que los habitantes se organizaron con el ayuntamiento para acelerar el proceso de instalación de luminarias, como es el caso de la Unidad Habitacional SNTE, Jardines de Xilotzingo, las colonias Fuentes de Aparicio, San Sebastián de Aparicio, San Agustín, Constitución Mexicana, Cabañas del Lago, Valle del Paraíso y Juan Bautista, que tenían entre 8 y 15 años sin alumbrado. Además se mencionó a la colonia Volcanes, en donde se incrementaron los niveles lumínicos.

Fabre Bandini informó  la conclusión en los trabajos de instalación del alumbrado público en el Antiguo Camino a Manzanilla, con una inversión que rebasa los 2.5 millones de pesos. Alrededor de 2.5 kilómetros fueron intervenidos, abarcando el tramo correspondiente al bulevar 18 de Noviembre y la calle Flor de Olivo.

Con estas obras se beneficiará tanto a los estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno y de la Universidad Tecnológica de Puebla, como a los trabajadores del Parque Industrial 2000 y vecinos de la zona.