Como ya es una tradición, Puebla conmemoró los 151 años de la Batalla del 5 de Mayo con el desfile cívico-militar; este mostró cada momento histórico del estado desde el descubrimiento del maíz, hasta la actualidad.

De acuerdo al parte del comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, en el desfile estuvieron 12 mil 711 participantes de los cuales cuatro mil 748 fueron elementos del Ejército Mexicano, en tanto que cinco mil 695 fueron civiles.

El acto presidido por el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, funcionarios de federales, estatales y municipales, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

Indicó que 24 aeronaves participaron y algunas de ellas formaron la flor de lis, además desfilaron 83 vehículos, 42 caballos y nueve canes.

En cuanto a la participación de civiles fueron 25 carros alegóricos con distinta temática que va desde el descubrimiento del maíz atrás de este era seguido por carritos con anafres con las tradicionales chalupas.

Así como los juegos de pelota de Cantona; la pirámide de Cholula con la Iglesia en la cima, la biblioteca Palafoxiana; el barroco de Tonanzintla; el Árbol de la Vida; los ejércitos Franceses con su llegada en barcos.

También el un carro alegórico con el General Ignacio Zaragoza y el Ejército de Oriente representando la Batalla del 5 de Mayo, la representación de la carta de Víctor Hugo invitando a los poblanos a resistir, la representación del sitio de 1853, Juárez y la República itinerante, hasta la representación de las siete regiones de Puebla.

Lo anterior con la participación de alumnos y maestros de 34 instituciones educativas, así como personajes, actores y bailarines, representantes de los grupos étnicos, técnicos y personal de apoyo.