Tras señalar que el senador panista Javier Lozano Alarcón se ha obsesionado por ocupar la presidencia del PAN a nivel nacional, el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villareal García, advirtió que durante el proceso electoral que se llevará en 14 estados del país se va a una “cacería de mapaches”, y de todo aquel que quiera desviar recursos públicos para las campañas.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal García, lamentó los señalamientos que ha hecho Lozano Alarcón en contra de Gustavo Madero, de quien ha pedido su renuncia, y señaló que tal vez es por su intención de encabezar al PAN.

Aseguró que la mayor parte de las propuestas que hay en Pacto por México son de Acción Nacional, y éstas se hicieron antes de que el hoy senador por Puebla llegara al partido.

Invitó a Lozano Alarcón a atender mejor asuntos que realmente le interesan al país, y no este tipo de discusiones que, a decir del diputado, parecieran ser generadas por su interés de ser el próximo líder nacional del PAN.

“No polemizaré con sus comentarios, que no tienen otro afán que el de estar disputándose la dirigencia nacional, y me parece que en este momento hay cosas mucho más importantes para el PAN y para los mexicanos, entre otras, defender la plataforma del PAN, misma que hemos registrado en las últimas legislaturas y que está contenido en el Pacto por México.”

Por otra parte, anunció que Acción Nacional vigilará el trabajo de las delegaciones federales en el estado de Puebla para evitar que los programas sociales y recursos públicos no sean usados con fines electorales.

Dijo que van a iniciar una “cacería de mapaches” que intenten utilizar recursos públicos para las campañas; además, advirtió que se van a documentar algunos casos, como el de Puebla.

Por su parte, el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez declaró que en diversas delegaciones se ha registrado el despido injustificado de funcionarios, que son reemplazados por otros que sin nombramiento ya comienzan a firmar actas, lo cual es delicado.

"Ya hasta están tomando decisiones al interior de las delegaciones. Esos datos, con nombres, apellidos y delegación, los daremos más adelante, una vez que tengamos un poco más de pruebas, para que no sea un asunto mediático, sino que sea un asunto que vaya a las instancias correspondientes."

Micalco Méndez dijo que no se va a permitir que se utilicen las delegaciones federales con fines electorales.

Cuestionado sobre si van a presentar una nueva impugnación en contra de la delegación contraria, dijo que a la fecha Acción Nacional aún no tomaba la decisión de impugnar el nuevo nombre de la alianza PRI-Verde, 5 de Mayo.

También reconoció que, a diferencia de otros procesos electorales, sus candidatos, como Antonio Gali Fayad, arrancarán campañas en condiciones muy favorables, incluso refirió que tiene un escenario mejor al que vivió hace tres años Eduardo Rivera Pérez, cuando fue candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Trabajo legislativo
Luis Alberto Villareal y Rafael Micalco destacaron la congruencia y generosidad de los legisladores panistas pues, al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, se aprobaron reformas originadas en los gobiernos de Acción Nacional, pero que el PRI le negó a México mientras fue oposición.

Entre las reformas más importantes se refirieron a la Reforma Laboral, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas, la Ley de Responsabilidad Ambiental, la Reforma en Telecomunicaciones, la Reforma de Protección a Periodistas y la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos.

Luis Alberto Villareal y Rafael Micalco, acompañados por los también diputados federales Marisa Ortiz, Blanca Jiménez y Néstor Gordillo, se comprometieron a seguir trabajando con respeto y ánimo de diálogo, más allá de los colores partidistas.