José Luis Bolaños renunció a la dirigencia del Comité Municipal del PRD en San Pedro Cholula, ante la postulación de José Juan Espinosa para la presidencia municipal de ese lugar; en tanto, perredistas de Juan Galindo se manifestaron en las oficinas del Comité Estatal presuntamente por la imposición de candidatos. Además, el delegado del Comité Municipal en la capital, Arturo Loyola González, exige “juicio político” contra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Luego de que se aprobara la candidatura común de José Juan Espinosa Torres con la coalición Puebla Unida, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en San Pedro Cholula, José Luis Bolaños García, renunció por considerar inmoral la imposición del diputado con licencia.

Advirtió que hubo el ofrecimiento de que participara dentro de la planilla, pero se negó a aceptarla porque dijo que no hay forma de ayudar a un personaje que hace de la política un negocio personal en todos los casos.

El exdirigente anunció que “ya sin ser miembro de ningún partido apoyaré a Sergio Galindo López, candidato de la alianza 5 de Mayo, de quien considero tiene un proyecto viable y serio para el municipio”.

Recordó que el actual candidato, José Juan Espinosa, presuntamente fue capaz de tratar de extorsionar a la actual presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, para llegar a la alcaldía.

Por su parte, un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática del municipio de Juan Galindo pintaron leyendas en la fachada del inmueble que alberga las oficinas del Comité Directivo Estatal, donde exigen que renuncie el actual presidente del Sol Azteca, Eric Cotoñeto Carmona, al considerar que impuso a un candidato.

Los inconformes indicaron que se impuso a Rubén Rodríguez Velázquez, y presuntamente esto fue negociado con del delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, ya que aseguran que el dirigente negocia con las dos partes.

Las oficinas del partido ubicadas en la 13 Oriente fueron cerradas para evitar que se hicieran destrozos al interior.

Juicio político a Chayito Robles
En conferencia de prensa por separado, el delegado para el municipio de Puebla, Arturo Loyola González, denunció que el PRI está preparando una elección de Estado a través de los programas sociales y de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Eso es lo que denotan sus constantes provocaciones y su presunción de que tienen de su lado al gobierno federal.

Indicó que el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas correctivas y preventivas de fondo: la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, iniciarle juicio político a ella y al gobernador de Veracruz por el uso electoral que hacen de la Cruzada contra el Hambre para favorecer al PRI en los estados donde se celebran elecciones; sancionar penalmente a los funcionarios que han operado los programas sociales a favor del PRI, y profesionalizar la ejecución de tales programas con ciudadanos de probada solvencia moral e independencia partidista.

El perredista aseguró: “Mediante la compra de votos, el PRI se hizo de la Presidencia de la República y decidió convertir la Secretaría de Desarrollo Social en su agencia de operación electoral, e inventó la llamada Cruzada contra el Hambre. El PRI está convencido de que el hambre de la gente le es útil, porque la puede comprar en forma de votos a cambio de comida.

”Rosario Robles Berlanga, operadora de la agencia político-electoral, disfrazada de titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera cínica nos vino a decir que desde el gobierno federal iban a ‘mover a Puebla’, siendo que la coalición del PRI-Verde para este proceso electoral mañosamente la habían llamado Mover a Puebla.

”Las pruebas son contundentes del uso electoral que el PRI le da a la Cruzada contra el Hambre, ante lo cual nuevamente el cinismo no se hizo esperar, desde Chiapas, Enrique Peña Nieto dijo: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones’. Con frivolidad, el presidente respalda el desvío de recursos públicos para favorecer a los candidatos de su partido.”

Manifestó que para éstas y las subsecuentes elecciones es urgente evitar las malas mañas del PRI que exhibió durante 2012 y que hoy ha vuelto a exhibir. “Es inadmisible que continúe envenenando a la democracia y dañando la sana convivencia con la compra de votos, como inadmisible es que lucre con la necesidad de la gente y pervierta los programas sociales para favorecer a sus candidatos”.

Asimismo, señaló que es urgente tomar medidas para lograr un efectivo “blindaje” de los programas sociales y evitar su utilización con propósitos electorales; “por eso apoyamos la exigencia de juicio político que planteó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados en contra de Rosario Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte”.