A petición de los regidores del Cabildo poblano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano procedieron a detener la demolición de los Baños del Paseo Bravo que datan del siglo XVII.

De acuerdo con los datos del INAH, los responsables de la obra no mostraron ninguna documentación que acreditara la demolición de una parte importante del inmueble y mucho menos que el instituto girara la autorización de las acciones.

En este sentido, el perito del INAH Sergio Vergara Berdejo destacó que en este momento se están valorando los daños ocasionados al inmueble, para determinar las sanciones que se aplicarán a los responsables del derribo de un número importante de elementos históricos del lugar.

Aseveró que una vez que concluya la investigación se procederá a obligar a los particulares a reparar el daño al inmueble histórico que se encuentra en el catálogo protegido del INAH.

En tanto, el presidente de la Comisión de Obras Públicas en el cabildo de Puebla, David Méndez Márquez, solicitó se detengan de manera inmediata los trabajos de demolición que de manera irregular realizaron particulares para destruir los baños del Paseo Bravo.

Desde su punto de vista, era innecesario dar un plazo de 5 días para que los responsables presentaran la documentación que acredita los permisos y licencias para realizar estos trabajos, pues entre más pasara tiempo las afectaciones pudieron ser irreparables.

Indicó que el hecho de que al momento de que el personal de Obras Públicas solicitara los permisos y no se les entregaran durante la inspección, la obra debió frenarse por carecer de estos requisitos.

Al respecto, Méndez Márquez reiteró que toda obra en la ciudad debe tener a la vista y a la mano de los supervisores la documentación que acredite la obra, misma que si bien tiene un plazo para entregarse, en el caso de un inmueble protegido debe aplicar de manera inmediata.

El regidor del PRD aseveró que hasta que los responsables de obra no presenten físicamente los permisos del ayuntamiento, las acciones permanecerán clausuradas hasta que cumplan con estos requerimientos.

“Ya hemos visto que debemos actuar de manera inmediata porque entre más pase el tiempo, los daños se van haciendo más graves, sobre todo cuando se trata de la protección del patrimonio edificado.”

Reiteró que solicitarán un informe detallado al área responsable para que a la brevedad proceda a las sanciones que se deben aplicar en caso de que las obras de demolición no cumplan con las normas.