En lo que va de la administración municipal se han detectado hasta nueve tomas clandestinas en la capital poblana, sobre todo en la zona nororiente de la capital, como Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, Colonia del Valle y Villa Frontera.

Este jueves por la madrugada se detectó un nuevo ducto de “ordeña” dentro de un taller mecánico ubicado en Bosques de Manzanilla, donde desde el suelo del mismo terreno se detectó la conexión de una manguera hacia uno de los ductos de Pemex que pasan por la entidad.

Lo anterior lo informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, luego de que la madrugada de este día se recibiera una denuncia anónima de un ciudadano.

Precisó que la toma clandestina desde donde se ordeñaba el combustible se ubica en Camino Real a Manzanilla y calle Trueno, dentro de un terreno que es ocupado como taller mecánico.

El funcionario municipal aseveró que al lugar llegó personal de Bomberos, Fuerza Física de Pemex y personal de la PGR para asegurar e iniciar las investigaciones.

Ariza Salvatori destacó que tras descartar riesgos por alguna fuga de combustible importante, el personal de la PGR tomó en sus manos las investigaciones para dar con los responsables.

En este sentido, recalcó que será más fácil detener a los responsables pues este taller mecánico tenía dueños y cómplices para realizar esta actividad clandestina, por lo que los responsables —aseguró— seguramente pisarán la cárcel.

Indicó que esta toma clandestina de combustible fue hecha por personas que saben lo que hacen, es decir, que no son gente improvisada, sino que sabe cómo hacerlo y el lugar exacto.

“Se trata de una toma clandestina que incluso es de riesgo para los que lo hacen, pero al parecer tienen el conocimiento para hacerlo, a pesar de que se puede generar un riesgo para las personas que lo hacen.”

Ariza Salvatori precisó que ante esta situación se ha reportado a especialistas de Pemex para que pongan mayor atención en vigilar las tomas denominadas aéreas (al aire libre), para evitar estos actos ilegales que ponen en peligro a la población.

“Sí, nosotros reportamos a Pemex sobre esta situación. Esperamos a que llegue Fuerza Física de la paraestatal para que se haga cargo del lugar; se trata de zonas federales y ellos se tienen que hacer cargo de la custodia del lugar.”

El funcionario municipal precisó que, en lo que va de la administración, la dependencia ha detectado un total de 9 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, con lo cual se ha procedido a la reparación de las tuberías.

Ariza Salvatori explicó que se mantienen operativos periódicos en coordinación con Petróleos Mexicanos para inspeccionar colonias y poblaciones del norte de la capital poblana, por donde pasan ductos (Villa Frontera, 2 de Abril, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa y Bosques de Manzanilla), pues en estos lugares por lo menos hay 32 colonias con dos mil familias asentadas sobre ductos de Pemex.

De acuerdo con datos del Atlas de Riesgos municipal, dentro del Corredor 1 de los ductos que pasan por la capital se encuentran ubicadas siete colonias en riesgo, y donde se han notificado a 599 familias sobre el peligro que hay en estos lugares del oriente de la ciudad.

En el Corredor 2, ubicado al norponiente de la ciudad, hay por lo menos 25 colonias en donde se han notificado a mil 486 familias para evitar asentamientos cerca de ductos, evitar la invasión de zonas federales, perforaciones en el subsuelo o la perforación de los oleoductos.