Con el proyecto “Generador termodinámico solar”, alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) obtuvieron el primer sitio en el evento denominado Expociencias Regional 2013, siendo el pase directo al concurso nacional que se celebrará del 20 al 23 de noviembre de este año en Mazatlán, Sinaloa.

Tras el logro obtenido, el rector de la UTH, José Fabián Sandoval Carranza, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los alumnos Fernando Mota Díaz, José Alberto Vázquez Muñoz y de los docentes Laura Cristina Amaro César y Eduardo Mercado Aguilar por el tiempo invertido para el desarrollo de este proyecto que empezó a dar resultados.

“Ganar un concurso es consecuencia del esfuerzo y dedicación a un trabajo. Este proyecto contribuye a las acciones que se han emprendido a la mejora del medio ambiente y como impacto social reduce el uso de combustibles fósiles, aprovechando energías alternativas.”

Por su parte, de acuerdo al proyecto presentado por los estudiantes del plantel universitario, el proyecto es un generador termodinámico solar con disco parabólico, es una máquina térmica que genera trabajo mecánico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos; por lo tanto, es un conversor de energía eficiente para transformar la energía radiante solar en energía eléctrica.

“Usando una máquina síncrona como elemento intermedio, el disco parabólico dispone de una superficie en forma de espejo orientable que colecta los rayos solares, para hacer llegar calor a la cámara caliente del motor, con lo cual éste se pondrá a funcionar, un circuito electrónico controla a la máquina síncrona como motor al arranque, pasados 6 segundos, el mismo circuito hace funcionar a la máquina síncrona como generador de energía eléctrica”, explicaron.

Finalmente, es importante resaltar que los estudiantes de la UTH han obtenido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.