En abril del año pasado, 40 por ciento de la población de México (de 6 años o más) se declaró usuaria de internet, lo que equivale a 40.9 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de 14.1 por ciento en el periodo 2006-2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012 (Modutih 2012), 76 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.

El 11.5 por ciento de los niños —de 6 a 11 años— navega en la red mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de internet. De los usuarios que cursan una escolaridad: 28 por ciento cursa preparatoria, 25 por ciento está en secundaria, 24 por ciento en licenciatura, 2 en posgrado y uno por ciento no especificó.

En cuanto al uso de internet todas las semanas (51.1%), seguida de un uso diario con un 39 por ciento, es decir, 90 por ciento usa la red mundial al menos un día por semana.

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98 por ciento, indicó el instituto en un comunicado.

En 2012 las actividades realizadas en internet mostraron que las más recurrentes son las que la utilizan como un medio de comunicación y referente a búsquedas de información en general, ambas con una frecuencia por encima de 59%.

Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos: 5 por ciento realiza transacciones comerciales vía internet, 24 por ciento sólo utiliza el medio para compras, 28 por ciento hace pagos y 48 por ciento realiza ambas transacciones.

Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de usuarios de internet usa los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 52 por ciento), mostrando una tendencia creciente.

En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron 7.9 millones de hogares con conexión a Internet, monto que a nivel nacional representa 26 por ciento del total.

Así, los hogares que cuentan con una conexión de internet mostraron un ritmo de crecimiento anual de 19.7 por ciento en el periodo 2006-2012, mientras que el crecimiento de hogares con computadora fue de 10.2 por ciento.