Para evitar que fracase el proyecto de la instalación de 18 puentes peatonales en la capital poblana, el ayuntamiento de Puebla modificará la convocatoria de licitación para que las empresas interesadas puedan realizar estas obras.

Para ello, la Secretaría de Gestión Urbana propone que en la próxima sesión de Cabildo se apruebe que la edificación de estas estructuras para el peatón se licite en un paquete solamente a favor de una empresa y no en nueve, como actualmente se contempla.

Lo anterior, luego de que por tercera vez en el año la convocatoria de licitación se declarara nuevamente desierta por la falta de participación de empresarios del ramo, confirmó el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.

De hecho, el funcionario municipal afirmó que se planteará como alternativa a los regidores el que se pueda tomar en cuenta la adjudicación a una sola empresa que pueda realizar la instalación de los 18 puentes peatonales.

El funcionario municipal precisó que el principal problema es que los empresarios no ven interés en que se concesionen en paquetes de dos puentes, pues para ellos no resulta atractiva esta dinámica.

Al respecto, Velázquez Gutiérrez recalcó que las empresas que han participado han peleado porque sea en una sola edición la concesión de estas estructuras, para no dividir la ejecución entre sí.

“Se puede plantear a los regidores que puedan modificar las reglas de operación de la licitación pública para hacerla más atractiva y así en encontrar a las empresas interesadas en elaborar este proyecto.”

El funcionario municipal precisó que se tendrá que tomar en cuenta replantear las propuestas, pues el tiempo se agota para poder tener lista la instalación de los puentes antes de concluir la actual administración.

“El tiempo sigue corriendo y claro que es urgente este equipamiento que requiere la ciudad para seguridad de los peatones, y que es parte de las obras de pavimentación que se han desarrollado en toda la ciudad.”

Sin embargo, aceptó que no hay riesgo de cancelarse el proyecto, pues hay diferentes opciones para llegar a un acuerdo con las empresas, como el hecho de incrementar hasta 20 años el tiempo de concesión.

El pasado 11 de marzo, el ayuntamiento de Puebla emitió la convocatoria para licitar y concesionar la construcción y explotación comercial de los primeros 18 nuevos puentes peatonales de 43 que se planean instalar en la ciudad este año, con un costo de 50 millones de pesos.

Dentro de la licitación se prevé que la construcción de los mismos haya terminado en un lapso aproximado de cinco meses a partir de la suscripción del título de concesión, en abril, mes que acaba de comenzar.

Dependiendo de la zona en donde se ubiquen y el ancho de la calle, los puentes más pequeños tendrán un largo de 25 metros y los más grandes poco más de 40 metros de largo, y del tamaño dependerá también el número de anuncios que podrán colocarse encima de los puentes.

La licitación de los primeros 18 puentes se contempla en nueve paquetes de dos puentes cada uno, con el objetivo de que más empresas, en especial poblanas, puedan participar de este esquema novedoso.

Los puentes peatonales estarán ubicados en La Margarita, Plaza Cristal, bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, bulevar Valsequillo, bulevar Norte, 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, entre otros.