El presidente municipal Eduardo Rivera confirmó que será este día —en León, Guanajuato— cuando los alcaldes del país se reúnan finalmente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, debido a que esta entidad será la sede de la Reunión Nacional de Alcaldes, en donde estará el presidente del país, así como el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

El edil poblano aseveró que será esta la oportunidad para gestionar mayores recursos y promover la reelección de los ediles, que es parte de la agenda de la nueva organización que conformaron todos los ediles del país con la CONAMM.

"Primero será con Osorio Chong, por la noche, en el transcurso de este miércoles, para plantarle el programa que estaremos haciendo los alcaldes de las organizaciones del país; ante el presidente de la República, el día de mañana (hoy), en León, Guanajuato, en donde hay una asistencia importante de más de mil alcaldes del país."

En entrevista, Rivera Pérez aplaudió el interés demostrado por el mandatario de la nación, pues ha permitido el acercamiento con los presidentes municipales de todos los partidos políticos.

Abundó que tratarán diversos temas y aprovecharán la ocasión para insistirle que aumenten los recursos provenientes del Ramo 33 y 28 para realizar obras que beneficien a la población.

Sobre la reunión, detalló que primero sostendrán un diálogo con Miguel Ángel Osorio para plantearle el programa que han trabajado más de mil alcaldes.

En este sentido, subrayó que todos los presidentes municipales insistirán en que es necesario trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo federal, de ahí que descartó la realización de un frente contra Peña Nieto.

"Sólo queremos exponerles nuestra postura sobre la relación coordinada que queremos realizar los alcaldes de México con el gobierno federal, pues estamos convencidos que más que ser un ente de gobierno que esté en contra del gobierno federal, debemos estar coordinados con el gobierno del estado y el gobierno federal."

El alcalde poblano adelantó que en esta reunión darán a conocer a Peña Nieto la agenda pública de todas las asociaciones de alcaldes, que está compuesta por un poco más de mil de todo el país.

Rivera Pérez precisó que los puntos que exigirán son: mayores recursos, que los ediles tengan facultades para el manejo de las reglas de operación, la participación en conferencias de seguridad pública y en la propia Conago.

Por lo anterior, aseguró que los alcaldes del país han manifestado su optimismo para que Peña Nieto apoye las propuestas que traen en la mesa, para buscar un mejor desarrollo, independencia y crecimiento de los municipios.

Asimismo, se destacaría el tema de seguridad, en donde se señalaría que existen criterios distintos de conformación del Mando Único en las entidades federativas, ya que mientras en algunos estados los municipios tienen la decisión de nombrar a sus secretarios de seguridad pública, en otros estados será atribución de los gobiernos estatales, “esto no contribuye ni fortalece a una estrategia del combate a la inseguridad de manera uniforme e integral en el país”.

Durante este encuentro, los alcaldes abordarían tres aspectos fundamentales para las administraciones municipales, como lo son: incrementar las participaciones y recursos a los municipios con el ejercicio responsable del gasto, simplificación de las reglas de operación de programas federales y la reelección de alcaldes en el país.