Luego de un año de litigio que retrasó la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar La Libertad, el presidente municipal Eduardo Rivera y el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, realizaron un recorrido de supervisión por el avance de la obra que hace un mes se reinició, luego de que el ayuntamiento de Puebla ganara la demanda que habían promovido unos particulares.

El presidente municipal Eduardo Rivera destacó que la obra lleva un avance del 18 por ciento en este tramo que faltaba por pavimentar por los problemas legales que se registraron.

El edil poblano detalló que en este momento se tiende el pavimento de concreto hidráulico en una superficie de más de un kilómetro, en beneficio de 70 mil habitantes, mismo que concluirá a más tardar en cinco días.

El alcalde poblano aseveró que con el avance que se lleva al momento a más tardar en un mes se estará abriendo a la circulación la totalidad de este tramo carretero, que recibirá el cambio completo del pavimento.

Recalcó que con el fallo que dieron los jueces a favor del ayuntamiento se evitó que se otorgara una indemnización de siete millones de pesos que exigían los particulares, por lo que al final la obra no tuvo ningún incremento en su costo.

El encargado de gobernar la ciudad detalló que el total de la obra costará 13 millones de pesos, en la que se atenderán guarniciones, banquetas, colectores pluviales para evitar inundaciones, jardinería, señalizaciones, entre otras.

“No fue fácil, tengo que comentarles que quienes se decían propietarios ocultaron documentación y tuvieron que ser rastreados en el Registro Público de la Propiedad y se encontraron algunas áreas de oportunidad favorables al ayuntamiento; esto hace algunas semanas rindió sus frutos y se le dio el aval al ayuntamiento.”

Rivera Pérez enfatizó que dicha “arteria” es de las zonas más importantes de la ciudad, porque comunica hacía el periférico y al zoológico Africam Safari, así como a miles de habitantes de esta zona de la ciudad.

“Los ciudadanos podrán logran un acceso más franco y sencillo hacia este atractivo turístico de la ciudad, y esto será sin duda un polo de desarrollo para la capital, lo cual se traduce en beneficios para los vecinos.”

Detalló que el monto de inversión fue de 13 millones 15 mil 803 pesos para llevar a cabo la pavimentación con concreto hidráulico de 8 mil 887 metros cuadrados de guarniciones, banquetas a base de adoquín, pozos de visita, registros pluviales y siembra de 72 árboles.

El edil poblano señaló que no hubo necesidad de hacer una modificación al trazo original de la vialidad en su tramo, que se encontraba detenido por el litigio que iniciaron los particulares desde el año pasado.

Además, agregó que la única negociación que queda con los “dueños” es que al concluir la obra de pavimentación el municipio se compromete a dejar en perfectas condiciones las propiedades e incluso con servicios adicionales, lo cual incrementaría la plusvalía de los terrenos y saldrían ganando los inconformes.

El diputado Héctor Alonso, todo un vándalo

Durante la gira de supervisión de avance de las obras de pavimentación de concreto hidráulico del camino La Libertad, el diputado del Panal Héctor Alonso Granados se quiso hacer el “gracioso” ante el presidente municipal Eduardo Rivera.

En una actitud por demás reprobable, el diputado Alonso Granados grabó en el pavimento fresco el nombre del presidente municipal (“LALO”).

Queriéndose hacer el chistoso, el argumento que dio el diputado del Panal, quien aseguró que esa era la marca en donde el próximo mes acompañaría al edil poblano a inaugurar la obra terminada del camino La Libertad.

“Ésta es la señal que dejamos aquí para que en este lugar exactamente el presidente municipal y yo (Héctor Alonso) regresaremos a inaugurar esta obra”, asentó orgulloso, y entre risas dejó su marca plasmada en el pavimento fresco.