“Es la hora de fortalecer al municipio, no con el ánimo de confrontar al estado y a la federación, sino con el deseo de respeto y franca colaboración entre los diferentes niveles de gobierno”, este fue el pronunciamiento que hizo el preside te municipal Eduardo Rivera a nombre de todos los alcaldes del país al presidente de la República, Enrique peña Nieto, durante la Conferencia Anual de Municipios 2013, realizada en León, Guanajuato.

Durante este pronunciamiento, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) aseveró que con esta agenda municipalista no se pretende obtener más dádivas a favor de los municipios, sino otorgarle las herramientas para poder salir adelante en lo económico, político y social.

“Los municipios no somos menores de edad, somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y no sólo de administrar las urgencias"; sabemos y podemos atender lo importante.”

El alcalde poblano presentó la agenda de los alcaldes, en donde se plantea un aumento de los recursos para los municipios, vía Ramo 28; ampliar los destinos de aplicación del Ramo 33, la simplificación de los programas federales y la participación de impuestos como el de la gasolina o de los excedentes petroleros.

Además, planteó a Enrique Peña Nieto la necesidad de no aplicar la exención del predial a entes de gobierno, es decir, que se cumplan con el pago de sus contribuciones como lo establece la ley.

Rivera Pérez destacó que los recursos adicionales que buscan los alcaldes del país no son para el pago de asesores o elevar los salarios de los funcionarios, sino para destinarlos a obras y servicios que requieren los habitantes de los municipios.

Por ello manifestó la disposición de los ediles del país en ser constantemente evaluados en su desempeño y participar en una rendición de cuentas más estricto para transparentar el uso de estos.
“Sí queremos más recursos y no para asesores o elevar los salarios de los funcionarios. Queremos más recursos para agua, drenaje, pavimentación y seguridad, bajo una estricta transparencia y rendición de cuentas.”

En cuanto a la agenda política, el edil poblano aseveró la importancia de establecer una reforma a la Constitución y reglamentación a su Artículo 115, que garantice mayores capacidades de gestión para los municipios.

En este sentido, recalcó que se requiere de una participación articulada en la estrategia del combate a la inseguridad, la revisión de los periodos y reelección de autoridades municipales, como se hace en otros países con este tipo de tendencia.

El presidente municipal poblano se pronunció porque las alcaldías no sean minimizadas y tengan que regatear sus recursos, pues se convierte en un verdadero “viacrucis” el gestionar recursos estatales o federales.

“Hoy que existe este esfuerzo de unidad y trabajo en equipo podemos llegar más lejos si aterrizamos este propósito de fortalecer al municipio. Estamos ciertos que estos planteamientos impulsan la democracia nacional, el federalismo, porque si queremos un México fuerte, tendremos que tener municipios fuertes.”

Por ello, Rivera Pérez confió en que este pronunciamiento y propuesta de una agenda municipalista sea tomada en cuenta por el Gobierno Federal ante la urgencia que hay por dar una mayor fortaleza en la participación de los alcaldes en la vida del país.