En medio del baile público del barrio de La Luz, elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) detuvieron a Óscar García Lemuz, de 34 años de edad, quien estaba armado de una escuadra Browning 9 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles, y quien podría estar relacionado en diversos hechos violentos ocurridos el 24 de junio del 2010 en San Bernardino Chalchihuapan y el 27 de octubre del mismo año en Buena Vista de Tlacotepec de Benito Juárez.

El nombre de García Lemus está reseñado en dos hechos violentos. En el primero a punto estuvo de ser linchado, luego de que junto con otros dos sujetos —José Manuel Cortés López e Isaac Benjamín Contreras Morales— asaltaron una tienda donde se apoderaron de 35 mil pesos en efectivo, pero fueron detenidos por los pobladores, quienes intentaban lincharlos; finalmente los entregaran a personal de la Secretaría de Gobernación de Puebla, con la promesa de que los iban a consignar.

En el segundo caso el nombre de Óscar García Lemus aparece en un enfrentamiento a tiros en la población de Buenavista, de Tlacotepec de Benito Juárez, con elementos de la Policía Municipal, luego de que junto con otros dos sujetos —entre estos Cruz Armando Jaque Yáñez, herido de un disparo de arma de fuego— se habían apoderado de una camioneta Nissan, tras someter al propietario, a quien amenazaron de muerte.

En ambos casos el sospechoso fue remitido ante el Ministerio Público, pero nunca se dio a conocer el resultado de las investigaciones, ahora un detenido con el mismo nombre aparece como sospechoso de portación de arma de fuego sin licencia, además de que se encontraba en tercer grado de intoxicación etílica.

Parte oficial
“Durante un baile público en el Barrio de La Luz, elementos de vigilancia del lugar se percataron que un hombre —Óscar García Lemus— al parecer portaba un arma de fuego por lo que solicitaron la intervención de la Policía Municipal Preventiva.

”Elementos del Sector 1 adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Puebla se entrevistaron con los vigilantes del evento, quienes les señalaron a la persona que probablemente portaba el arma.

”Antes de intervenir los policías pidieron más apoyo y tras tomar las medidas necesarias se acercaron para realizarle una revisión corporal que dio como resultado el hallazgo de un arma de fuego tipo escuadra, marca F.N. Browning y un cargador con 5 cartuchos útiles 9 milímetros.

”Al pedirle al Óscar García Lemuz, que mostrara su permiso manifestó que no lo tenía por lo que fue asegurado y trasladado a las oficinas de la SSPTM Puebla donde se le practicó su dictamen clínico toxicológico que resultó en tercer grado de intoxicación etílica”.

”Posteriormente, luego de hacer el trámite el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal donde se resolverá su situación legal.