El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas el Popocatépetl registró un tremor espasmódico de gran amplitud y un par de exhalaciones de mediana amplitud.

En las últimas ocho horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana amplitud aunque, debido a las condiciones climáticas de la zona, no se pudo observar de forma continua la emisión de vapor de agua, gas y ceniza como consecuencia de la actividad sísmica, sin embargo a las 15:55 horas se observó por breves momentos una emisión continua de vapor de agua y gas.

El Cenapred registró este domingo, a partir de las 2:37 horas, un periodo de tremor espasmódico de gran amplitud, el cual culminó a las 6:07 horas. Aunque desde las 5:30 horas tuvo tendencia a decrecer en su amplitud.

En los breves momentos en los cuales se tuvo visibilidad hacia el volcán se observó que el tremor estuvo acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, que se desplazaron principalmente en dirección este. También en algunos momentos fueron emitidos fragmentos incandescentes que fueron depositados a una distancia máxima de 400 metros, principalmente sobre la ladera noreste, aunque muchos de ellos volvieron a caer dentro del cráter.

Adicionalmente hubo segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud el sábado entre las 20:27 y las 21:25 horas. También, se tuvieron tres sismos volcanotectónicos, a las 11:43 horas de magnitud 2.0, a las 13:25 y a las 20:01 horas, todos de magnitud 1.8.

En algunos momentos el Popocatépetl ha emitido fragmentos incandescentes que han sido depositados a una distancia máxima de 400 metros, principalmente sobre la ladera noreste, aunque muchos de ellos han vuelto a caer dentro del cráter.

El Cenapred destacó que además de estos eventos, en las últimas 24 horas se registraron 24 exhalaciones de baja intensidad, las cuales fueron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza. Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección sureste-este.

Ayer, 19 de mayo, por la mañana se realizó un sobrevuelo para reconocer el estado del domo en el interior del cráter. Pudo observarse que las explosiones ocurridas a partir del 14 de mayo, y en particular las dos explosiones de la noche del 16 y 17, excavaron en el cuerpo del domo un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 40 de profundidad. El resto de la superficie del domo se encuentra cubierta de fragmentos producto de las explosiones.