El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez descartó por el momento multas a partidos políticos por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) defina cuál será la instancia para sancionar.

El alcalde poblano indicó que será el órgano electoral quien defina si se aplican las sanciones establecidas dentro del Código Reglamentario Municipal o lo que señala el Código Electoral del Estado.

Para ello, el edil capitalino aseveró que se ha turnado un oficio al presidente consejero Armando Guerrero Ramírez, en donde se exponen las consideraciones que están en el Coremun para evitar especulaciones al respecto y que tome la mejor decisión en bien del proceso electoral.

En este sentido, Rivera Pérez informó que no emitirá sanciones a los partidos políticos ni solicitará el retiro de propaganda que se ha instalado en mobiliario urbano, hasta conocer la determinación del Instituto Electoral del Estado en cuanto a la postura de la comuna.

El gobernante de la ciudad dio a conocer que ya dialogó con el presidente del órgano electoral, Armando Guerrero Ramírez, para conocer qué medidas tomar; es decir, si se aplica el Código Reglamentario Municipal (Coremun) o la ley electoral vigente.

De acuerdo con el edil, no existe una concordancia entre ambos marcos normativos, por lo tanto dejará que sea el IEE quien defina las acciones a emprender y, en consecuencia, establezca los mecanismos para proceder.

"Hablé en el transcurso de la mañana con el presidente del instituto, al órgano es a quien le toca regular las campañas políticas. Le he manifestado mi disposición del gobierno de la ciudad para atender en base a lo que decida el órgano electoral, seremos coadyuvantes del proceso electoral."

Dijo que envió un oficio al presidente, exponiendo las consideraciones del Coremun, de tal manera que esperarán la respuesta para iniciar con las acciones correspondientes, una vez que se tome la decisión.

“Vamos a esperar si el IEE aplicar lo establecido en el Coremun o la ley electoral local, lo que ellos decidan que se aplique, nosotros vamos a ser coadyuvantes. Por parte del gobierno no vamos a sancionar por la colocación de publicidad en tanto no haya una decisión de la autoridad electoral.”

Detalló que la intención es ofrecer un trabajo coordinado por parte del ayuntamiento para poder coadyuvar con el desarrollo adecuado del proceso electoral, y con ello evitar malas interpretaciones en la aplicación de multas.

El edil poblano precisó que el convenio que se firmó con el IEE ocasionó que algunos partidos políticos argumentaran que no es necesario que se aplique el Código Electoral, o en su caso otros que están en contra de lo que señala el Coremun.

Rivera Pérez afirmó que no toca al ayuntamiento de Puebla regular el proceso electoral, sino que tienen que entrar las autoridades electorales para dar a conocer los lineamientos específicos para la colocación de propaganda en la ciudad, así como las sanciones. Reiteró que será en los siguientes días cuando el Instituto Estatal Electoral informe sobre la determinación que se ha tomado para otorgar las facultades suficientes para regular el proceso.