La Secretaría de Gobernación Municipal y Asociaciones de Payasos acordaron seguir trabajando en una zona del zócalo de la ciudad los fines de semana, salvo los días que el ayuntamiento organice eventos culturales en este mismo lugar.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel aseguró que el trabajo que realizan los payasos en el entretenimiento de los ciudadanos está garantizado los fines de semana como lo marca el convenio que se firmó hace algunos meses.

Incluso, puso como alternativa que los días que se ocupe el zócalo de la ciudad para actividades organizadas por la comuna, estos pueden ser reubicados a otros espacios para no dejar que se queden sin trabajo los días que no puedan estar en este lugar.

En este sentido, el funcionario municipal aseveró que se ha puesto sobre la mesa zonas como el Paseo Bravo, El Carmen, Parque de San Luis y Analco, lugares que podrán ocupar cuando la plancha del zócalo no esté disponible para ellos.

Alcántara Montiel refirió que el acuerdo firmado entre ambas instancias indica que cuando el Ayuntamiento organice trabajos de mantenimiento, eventos de dependencias, espectáculos artísticos y culturales, las tres organizaciones de payasos tendrán que retirarse del lugar para que se realicen las actividades previamente programadas.

Indicó que este convenio incluye que se acepta por ambas partes que el tiempo que duren las actividades será el mismo en el que no podrá ocuparse la plancha del zócalo para realizar sus shows de entretenimiento.

El encargado de la gobernabilidad en la capital recalcó que el ´pasado fin de semana se determinó retirar a los payasos de la plancha del zócalo, porque se tenían programadas actividades culturales en el lugar, por lo que al no cumplirse el acuerdo se procedió a pedir que desalojaran el lugar.

Reiteró que las restricciones para suspender sus actividades de manera temporal y por algunos días es mínimo a lo que trabajan normalmente, pues no son consecutivas las actividades que se realizan en el lugar.

En cuanto a los presuntos hechos de agresiones por parte de personal de vía pública quienes los remiten al juzgado Calificador por sus actividades, Alcántara Montiel aseguró que esta situación está dentro del marco de la ley, pues constantemente violan el acuerdo que hay con la autoridad municipal.

En este sentido, explicó que lo anterior ocurre cuando ellos trabajan en días que no corresponden, pues se han detectado a payasos que laboran varios días a la semana cuando ellos solo tienen autorizado fines de semana y días festivos.G