Luego de las denuncias de la coalición 5 de Mayo, en el addendum del Pacto por México, en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, literalmente corrió de la prensa.

A pesar de la solicitud de distintos representantes de medios de comunicación, el representante del órgano electoral no dio la entrevista acostumbrada al término de la sesión.

Quien salió a platicar con los reporteros fue Miguel David Jiménez, secretario ejecutivo del IEE, quien señaló que aunque no estaba enterado del asunto por salirse del evento, pidió que se metieran respectivas denuncias.

—¿Estas acusaciones abonan al proceso electoral?

—No tuve la oportunidad de entrar, estuve ahí, pero me tuve que regresar al instituto (…) desconozco lo que se haya abordado ahí.

”Pues que si hay pruebas, que lo demuestren y presenten una denuncia (…) hay transparencia y equidad, el actuar del instituto es conforme a los principios rectores de legalidad e imparcialidad objetiva y si hay alguna prueba en contra, que lo demuestren.”

La propaganda
Por otra parte, David Jiménez afirmó que la propaganda política que ha causado controversia en toda la ciudad está regida por las leyes electorales locales antes que alguna otra.

Inclusive señaló que el artículo 232 del Código de Procedimientos Electorales del Estado establece que se puede colgar la propaganda, siempre y cuando no se impida visibilidad de conductores, no impida paso de peatones y no se destruya o dañe mobiliario, y que no sea zona histórica.

“Los convenios con siete consejos distritales van en ese sentido, para que cualquier violación provoque que se pueda retirar la propaganda (…) lo que está en la zona histórica si tiene que ser retirado, incluso existen denuncias en esa materia.”

Indicó que los convenios dieron un mapa de cada distrito donde se contempla la zona de monumentos.

“Lo que tiene que prevalecer por encima de la disposición municipal por jerarquía en las leyes es el código local, es una prerrogativa de los partidos colocar esta propaganda, a diferencia del Cofipe (código federal) sí lo prohíbe, pero el código local lo contempla.

”Estamos trabajando con ayuntamiento para determinar ciertos criterios, como la altura en los postes. No veo por qué la confusión, la disposición es muy clara.

”Los convenios van en el sentido de que cualquier violación al código, el ayuntamiento tiene la atribución pero no porque nosotros (IEE) se la demos, sino en el artículo cinco, las autoridades en apoyo al instituto llevarán a cabo los retiros.”

Durante la sesión nocturna de este martes se aprobaron 23 registros más de planillas a distintas presidencias municipales en todo el estado.