Tras los hechos violentos que se han registrado en la capital poblana en los últimos días, los “focos rojos” de inseguridad por una posible presencia del crimen organizado en la entidad deben prenderse, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo, José Luis Carmona.

Aseguró que todos los órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad en el ámbito que les toca y dejar de negar que es una realidad en Puebla el crecimiento de bandas bien organizadas que cometen delitos cada vez con más violencia.

El regidor del PAN aseveró que es irresponsable decir que los delitos han ido a la baja, cuando la realidad es que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal dice lo contrario ante este tipo de acontecimientos.

José Luis Carmona confirmó que de acuerdo a las cifras que otorga el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un hecho que hace falta que la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez aplique una estrategia más efectiva para combatir estos delitos.

Tras lamentar y calificar de grave que la mañana de ayer fuera asesinado un joven de 24 años de edad que había acudido al banco para realizar un retiro de más de 30 mil pesos, el cabildante manifestó que la delincuencia organizada, es decir, grupos de dos o más delincuentes, han logrado rebasar a la autoridad.

El cabildante admitió que debido al gran tamaño de la capital se requiere poner una mayor atención y de un incremento de los operativos de vigilancia y prevención por parte de la SSPTM, ya que dentro de los propios rangos constitucionales a la autoridad municipal lo que le corresponde es la prevención, que es garantizarle al ciudadano la seguridad.

Refirió que toda institución bancaria cuenta con una atención especial del municipio, ya que son los puntos donde se corre el mayor riesgo de un asalto, como el último donde falleció una persona de 24 años.

De hecho, no descartó que sea necesario que en los próximos días pueda acudir el titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, así como el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya, para explicarles las estrategias que han aplicado para tratar de combatir la inseguridad, toda vez que las cifras “alegres” no concuerdan con los datos que otorga el SNSP.