El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Gilberto Rivera Rivera destacó la urgencia de regular la colocación de propaganda política en la capital poblana para mantener una buena imagen de la ciudad así como minimizar los efectos contaminantes que conllevan a este tipo de materiales utilizados en campaña.

El director del OOSL destacó que cada jornada electoral la dependencia municipal recolecta aproximadamente 200 toneladas de basura electoral, de la cual solo el 10 por ciento de ella puede reciclarse en verdad.

Recalcó que desde su punto de vista, la basura electoral por un lado genera una de las caras más desagradables de la ciudad al convertirse en un escaparate sin control de los partidos políticos por promocionar su imagen.

El funcionario municipal lamentó las condiciones en las que en este momento se encuentran las principales calles de la ciudad así como la zona de monumentos, lugares que se han visto afectados por la gran cantidad de basura electoral en mobiliario urbano.

En segundo lugar, consideró que no está regulado el material utilizado en los pendones políticos, pues se tratan de material que difícilmente son biodegradables y pueden durar hasta 30 años en desintegrarse.

En este sentido aseveró que hay materiales que tardan más en degradarse con el paso del tiempo, pues en la mayoría de los casos, los materiales utilizados como los polímeros tardan años en poder desintegrarse.

Por ello, detalló que por un lado las autoridades correspondientes deben regular el número de pendones que se colocan cada elección en la ciudad, pues invaden espacios prohibidos, se tiene una mala imagen de la ciudad y al final es de mal gusto para los ciudadanos.

Al respecto, consideró que ya hay otras alternativas para la publicidad política, como las redes sociales, radio y televisión que son además de más efectivas, no causan problemas a los ciudadanos.