“De acuerdo a la Secretaría de Salud, las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, que no distingue edad o nivel socioeconómico y llegan a manifestarse desde los primeros años de vida”, señaló el edil de Acatzingo, David Gómez Juárez, durante el marco de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que inicio desde el pasado 20 de mayo.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de Acatzingo informó que será hasta el 24 de este mes cuando concluirá la campaña de salud bucal, denominada Construyendo una Sonrisa Sana; asimismo, indicó la importancia de crear una cultura de prevención de caries y otras enfermedades bucales en toda la población, principalmente en los niños.

“Nos sumamos a la Campaña Nacional de Salud, en donde se estarán enseñando a todos los niños y personas adultas la técnica del cepillado, la entrega de cepillos de dientes, pláticas y recomendaciones para la prevención de caries, aplicación de flúor y sobre todo la importancia del porqué cepillarse tres veces al día”, dijo tras subrayar que todos estos servicios son sin costo para la población.

“De acuerdo a nuestras autoridades de salud del estado, estas acciones de prevención de enfermedades bucales están encaminadas a controlar principalmente la caries, pues existe un alto número de infantes que presentan este problema dental, sobre todo entre la población de 5 a 14 años de edad”, indicó.

La invitación

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la periodontal, que afectan a más del 90 por ciento de la población mexicana. En estos dos padecimientos intervienen factores determinantes para la salud bucal, tales como hábitos alimenticios e higiénicos y la educación para la salud, entre otros.

En este contexto, Gómez Juárez subraya que los malos hábitos alimenticios, la falta de nutrientes y una pobre higiene personal permiten la transmisión de enfermedades bucales, por lo que hizo un exhorto a todas las familias de Acatzingo para que se acerquen a los centros de salud cercanos a su comunidad, barrio o junta auxiliar, para que aprovechen los diversos servicios sin costo.

Por último, el edil recomendó que las personas acudan por lo menos dos veces al año al dentista y se cepillen los dientes tres veces al día, con el fin de mantener una dentadura sana.

“Tener unos dientes saludables repercute en una óptima salud integral y por ende en una mejor calidad de vida. Los invitamos a esta campaña que concluirá este 24 de mayo, para que lleven a sus abuelitos, hijos y para que también ustedes reciban esta atención”, finalizó.