El candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, reiteró su ofrecimiento de garantizar que haya condiciones para la inversión y el empleo con una ciudad humanista donde se refuerce la seguridad que se necesita, e indicó que para su propuesta hay fondos federales que sólo basta que se aprovechen adecuadamente y con ello la ciudad contará con policías especializados.

Tras sostener una reunión con miembros de la Cámara Textil de Puebla, que preside José Miguel Brito García Teruel, el abanderado del PRI indicó que nuevamente la petición de los empresarios es que quieren condiciones para que puedan invertir y generar empleo, por lo que planteó las propuestas reales que van encaminadas a transformar el municipio de manera integral, donde la gente viva segura.

Reiteró su reconocimiento a los empresarios al indicar que el sector es un factor fundamental para detonar la competitividad, productividad y el empleo, por lo tanto requiere del apoyo necesario.

Dijo que en su exposición presentó el proyecto de un instituto de capacitación para que los empleos sean certificados, que las empresas cuenten con mano de obra poblana calificada; además, está el instituto para los emprendedores, donde habrá mucho apoyo para la capacitación, además existe capital a través de créditos y fondos semilla para impulsar la iniciativa emprendedora. También, un programa muy ambicioso para el desarrollo de la empresa en los clústers, donde claramente Puebla tiene un gran potencial con el ámbito educativo, el relacionado con la salud y con el turismo.

Comentó que en los medios de comunicación se informó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor violencia, por lo que es urgente prevenir, corregir y mejorar estos indicadores, porque también ahuyentan la inversión y productividad, “si queremos un estado y una ciudad competitiva, necesitamos mejorar la seguridad”, afirmó.

No obstante, el candidato dijo que se ha ido ampliando la propuesta para mejorar la seguridad en la ciudad, ya que no sólo se trata de un reclamo de empresarios, sino de la seguridad en general, y presentó nuevamente los puntos básicos de su plan.

Dijo que el primer punto es el incremento de la fuerza policíaca bajo sistemas de selección y reclutamiento y medidas que permitan identificar la confianza de esos policías, pruebas de confianza y que los policías estén capacitados.

El segundo paso es la creación de un centro de investigación y de inteligencia que le dé seguimiento al fenómeno del delito, que permita identificar los espacios donde se presenta con mayor frecuencia el delito y que pueda identificar a las personas o bandas que están recurriendo a la delincuencia.

El tercero es generar una policía cercana con la colectividad, con la comunidad; para ello se está proponiendo la creación de las casetas de atención inmediata. Hay una diferencia entre sólo incorporar policías,a generar una estrategia en donde en las 200 casetas habrá una patrulla, dos policías por cada una.

Enrique Agüera advirtió que hay que trabajar en la gestión de los recursos y a nivel federal se tienen 90 millones de pesos que permitirían el contar con nuevos cuerpos de policías especializadas, ya que se tendría un comando canino, grupos especiales, y el número en sí podría llegar a contar con 800 nuevos elementos.

Reiteró que la estrategia es saber gestionar recursos, y esto se hizo en la universidad, lo que permitió realizar las obras y proyectos que hoy se conocen.

Insistió en que la estrategia no sólo se trata de contratar por contratar policías o colocar casetas, ya que los elementos deben estar capacitados y habrá tecnología de punta en los espacios, manejada por profesionistas egresados de las escuelas de informática y computación para que dentro de los lugares con tecnología se puedan manejar en red las videocámaras de la ciudad y generar una capacidad de visualización de observación y respuesta. Con ello, la respuesta será inmediata.

En la reunión se planteó un proceso muy profundo de reforma regulatoria de cara al reclamo que hacen hoy los empresarios de la falta  de facilidades y la complicación que existe para  la instalación y apertura de un negocio, y la seguridad que ha sido un problema que afecta a los textileros.

Dijo que la ciudad requiere de un crecimiento económico con equilibrio social, y eso sólo se puede lograr si trabajan unidos autoridades municipales y empresarios.

En su plática, insistió en que se debe apostar por los empresarios poblanos para garantizar la competitividad del municipio para que se generen empleos, pero también combatir frontalmente la inseguridad, problema transversal que no sólo afecta a los que menos tienen, sino también a la inversión, por lo que si se garantiza que a Puebla se le vea como una ciudad confiable, habrá flujos de inversión.

“Ambiente favorable para el empleo, mejor seguridad, mejor infraestructura y servicios públicos de calidad, mejor infraestructura, mejorar la posición nacional con respecto a los índices de competitividad social y desarrollo humano, darle certidumbre a la inversión y reglas claras, y sobre todo combate a las corrupción”, propuso.