Pese a las protestas de vecinos de La Margarita por rechazar que el ayuntamiento obtenga el comodato del predio donde se pretende construir una sucursal de Walmart, este trámite ante el Infonavit se mantendrá para dar certeza que este espacio será utilizado con fines públicos a favor de la población.

Esta es la única forma de garantizar que Walmart en futuras administraciones municipales no pueda aprovechar una indefinición para obtener el predio a su favor y no de los habitantes.

Al respecto, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, indicó que el ayuntamiento lo único que quiere es garantizar a los vecinos de La Margarita que este terreno de 40 mil metros cuadrados se convierta en un espacio público con inversiones municipales.

El funcionario municipal consideró que esta es la única forma de garantizar la protección de este espacio a favor de la ciudad y no de un particular, como se ha intentado en la administración municipal anterior.

Velázquez Gutiérrez destacó que en este momento la Sindicatura municipal es la que está realizando el trámite de comodato ante el Infonavit para que este espacio quede en manos del ayuntamiento y así evitar que se convierta en una sucursal más de Walmart en la entidad.

Aseveró que con este trámite se establecerá que este terreno tenga una denominación de carácter público a favor de los vecinos y diferentes ciudadanos que harán uso del mismo como espacio de recreación.

Aseguró que al menos en la actual administración municipal no se otorgará o liberará ningún permiso para la construcción de una sucursal de Walmart en la unidad habitacional La Margarita.

De hecho, la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública ha girado la instrucción correspondiente a todas las áreas para evitar que se emita un permiso para esta construcción, ya que este proceso de juicio de amparo promovido por los ejidatarios se puede tardar hasta más de un año, por lo tanto, saldría del tiempo de la actual administración municipal.

Confirmó que en los planos originales de la unidad habitacional la Manzana 36 estaría destinada a equipamiento deportivo, por lo tanto se estaría hablando de áreas verdes o, en su caso, una donación al ayuntamiento de Puebla.

Los antecedentes
Señaló que la comuna se basó principalmente en tres aspectos fundamentales: el amparo promovido por ejidatarios de San Baltazar Campeche, el problema legal en el que se vio involucrada la empresa con intentos de soborno y la denuncia colectiva presentada por los propios condóminos de la unidad.

En lo que respecta al primer punto, explicó que desde el pasado 18 de abril se cuenta con una instrucción del Juzgado Octavo de Distrito para suspender cualquier tipo de licencia, autorización o cualquier permiso para instalar en el predio de La Margarita cualquier tipo de construcción comercial o tienda de autoservicio.

Esto fue originado por la presentación de un juicio de amparo promovido por los ejidatarios de San Baltazar Campeche, quienes se mostraron inconformes por el proceso de expropiación de los terrenos en disputa, por lo tanto mientras no se dé solución a esta demanda no se puede otorgar cualquier tipo de autorización.

El funcionario municipal aseguró que dentro de la reunión de la comisión de regidores se acordó informar sobre cualquier intento de solicitar un permiso, ya que en estos momentos no se otorgarán.

Informó que los permisos otorgados en la pasada administración para esta empresa en particular, que insiste en construir una sucursal en La Margarita, fueron cuatro, de los cuales tres expiraron su vigencia pues fueron emitidos en 2009, ya que fueron la licencia de uso de suelo, la emisión del alineamiento y el número oficial, así como la licencia de construcción de trabajos preliminares, los cuales son improcedentes.