Los gobiernos de México y Panamá anunciaron formalmente la decisión de iniciar negociaciones para celebrar un Tratado de Libre Comercio.
 
Atendiendo el mandato de los presidentes de ambas naciones en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali, Colombia, la Secretaría de Economía (SE) de México y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, manifestaron que el inicio de estas negociaciones comerciales tiene el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.
 
Así como diversificar sus exportaciones, incentivar el comercio recíproco y multiplicar la inversión, potenciando el crecimiento económico y la prosperidad de las familias de dichas naciones.
 
Indicaron que dicho tratado de libre comercio consolidará su posición como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y el sur del continente americano, así como en otros mercados globales relevantes.
 
Lo anterior, además de robustecer sus relaciones comerciales internacionales, permitirá a Panamá cumplir con el requerimiento de contar con un tratado de libre comercio con todos los miembros plenos de la Alianza del Pacífico, con miras a sentar las bases de su proceso de adhesión y así adquirir el estatus de miembro pleno en esta iniciativa de integración regional de vanguardia.
 
A través de la profundización de sus relaciones económicas y con una visión de largo plazo, Panamá y México están ciertos que el nuevo tratado será una pieza clave para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en América Latina y el Caribe, elevando al mismo tiempo su competitividad y diversificando su presencia regional en los mercados internacionales.
 
Ante los retos y oportunidades que supone el actual entorno económico internacional, América Latina y el mundo requieren más comercio, inversión y bienestar compartido, señaló la Secretaría de Economía.
 
Resaltó que México y Panamá están convencidos que la apertura de mercados es fundamental para la consecución de dichos objetivos.