La geografía futbolística de Europa ha cambiado. Los ojos del futbol del Viejo Continente, considerado el mejor del mundo, han dejado de postrarse sobre España para mudarse a Alemania.

Lo provocó la tremenda exhibición del Bayern Múnich sobre el Barcelona, lo rea?rmó el Borussia Dortmund ante el Real Madrid. La bonanza económica que viven los germanos también es futbolística.

Lo contemplará Wembley, el templo perfecto para que el futbol teutón con?rme su estado de gracia.
El Bayern Múnich hoy es visto como una aplanadora. Los alemanes tuvieron la capacidad para reinventarse, precisamente a partir de una derrota sufrida ante el Barcelona en los cuartos de ?nal de la Champions de 2008-09. Aquella vez los culés de Pep Guardiola hundieron a los bávaros con global de 5-1.

Aprendieron rápido los alemanes. Jürgen Klinsmann sentó las bases, pero dejó el cargo, Jupp Heynckes pasó como entrenador interino. El Bayern entendió que debía reformar su proyecto, por eso contrató a Louis van Gaal, un referente de la escuela holandesa, con él obtuvieron una Bundesliga y una Copa y estuvieron cerca de la Champions, pero la perdieron en el Santiago Bernabéu ante el Inter de Milán de José Mourinho. e fue Van Gaal, y Heynckes regresó.

Con él, resurgió el Bayern, que comenzó a competirle al Dortmund a nivel local. Con Jupp se plantaron en la Final de la Champions de 2012, pero recibieron el golpe duro de perderla en casa ante el Chelsea.

Heynckes armó una plantilla de jugadores de alto calibre, compró concienzudamente y recuperó a jugadores que parecían destinados a sucumbir.

La mirada del Bayern se postró en España, en ganar, pero también interesándose en el estilo, miró al Barcelona como modelo. Para gobernar los partidos se ?jó en los jugadores capaces de controlar la pelota. Así llegó Javi Martínez. Y para junio lo hará el entrenador Josep Guardiola. Eso es el Bayern. Planeación. Presente y futuro.

Dortmund juega con:

Weidenfeller; Piszczek,Subotic,Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszczykowski, Reus,Grosskreutz; Lewandowski.

Bayern Münich juega con: 

Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Alaba, Martínez, Schweinsteiger, Robben, Müller, Ribéry, Mandzukic.