El Tribunal Electoral del estado de Puebla dictaminará este lunes si procede la impugnación presentada por Edgar Román Benítez Gálvez en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

Luego de que el Instituto Estatal Electoral rechazara la candidatura de Álvaro Alatriste, el Revolucionario Institucional —que forma parte de la coalición 5 de Mayo— designó a Ernestina Fernández, quien de acuerdo a la información dada a conocer no cumple con los requisitos que establece la convocatoria y por lo tanto procedería el recurso de Benítez Gálvez, quien se inscribió en la convocatoria que emitió el partido.

Al interior del PRI existen dos inconformidades ante la Comisión Estatal de Procesos Internos y otra ante el Comité Ejecutivo Nacional debido a que presuntamente no se cumplió con la convocatoria.

Edgar Benítez además presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 13 de mayo, luego de que se designara a Ernestina Fernández, quien durante el proceso interno nunca se inscribió, sólo su esposo Álvaro Alatriste.

Asimismo, en el Tribunal Electoral del Estado se presentó otro recurso con los números de expedientes 025 y 027 de 2013, también por parte de Benítez Gálvez, mismo que está siendo resuelto por los magistrado locales que este lunes podrían determinar si procede o no una vez que un tercer aspirante, Alberto Ruiz, decidió sumarse a su candidatura.

De concretarse la sustitución del candidato, sólo quedaría un máximo de 36 días de campaña quedando en desventaja frente a los candidatos de Puebla Unida y Movimiento Ciudadano.

La candidatura de Álvaro Alatriste Hidalgo fue rechazada al no comprobar que su inhabilitación por irregularidades en su anterior administración había concluido, además de que el gobierno del estado dio a conocer en la página de la Contraloría local que durante el proceso, a causa de un amparo, se había suspendido la sanción temporalmente y debían reponerse esos días.