Los administradores de centros comerciales cometen abusos y maltratos en agravio de las personas de la tercera edad que a través del DIF municipal son contratadas como empacadores voluntarios.

Este abuso en agravio de los abuelitos contratados se ha incrementado 60 por ciento en los últimos meses, por lo que se han acercado a la dependencia a denunciar este tipo de maltratos.

Abusivamente, los encargados de las cajas en centros comerciales tratan mal a los ancianos, los ponen a realizar otras actividades ajenas a las que corresponde, como tareas de limpieza o en el área de paquetería.

En este momento se tienen colocados a 430 empacadores voluntarios en 40 tiendas de cinco cadenas distintas de autoservicio, de las cuales al menos 300 han denunciado alguna violación dentro de su trabajo.

Al respecto, Talina Alcocer, jefa del departamento de Atención para Adultos Mayores del Sistema Municipal DIF, reconoció que son cada vez más las quejas que se presentan en contra de los abuelitos contratados como empacadores voluntarios en las tiendas de autoservicio.   

Indicó que se han recibido reportes de todas las tiendas departamentales con las que se tienen firmado este convenio de colaboración, con respecto al maltrato y abusos en contra de estas personas.

La funcionaria municipal admitió que en 60 por ciento de los casos se trata de violaciones cometidas por los encargados de las cajas dónde laboran y que los administradores generales lo desconocen.

Precisó que se trata de abusos en contra de las personas de la tercera edad ya que los ponen a realizar otras tareas que no son contempladas dentro del convenio firmado con los encargados de las tiendas departamentales.

En este sentido, explicó que los encargados de caja o sucursales ponen a los ancianitos a realizar labores como limpieza de pasillos, stands o los ponen en otros departamentos a realizar labores como empacadores.

Además, Talina Alcocer precisó que en la mayoría de los casos las personas contratadas en cajas son objeto de malos tratos por parte del personal, en el sentido de que se comportan altaneros con ellos o llegan a las ofensas.

“Son diversos los abusos que hemos atendido, sobre todo tienen que ver con malos tratos, gritos, ofensas y en otros muchos casos los ponen a trabajar en otras áreas que nada tienen que ver con lo establecidos en el convenio.”

La funcionaria municipal destacó que hasta el momento se han recibido al menos 300 quejas de las personas contratadas como empacadores voluntarios, lo cual representa más de 60 por ciento del total.

Recalcó que cuando se tiene el conocimiento de los abusos, se tiene un acercamiento con los administradores y en otros casos a nivel corporativo, para sugerir que cesen los abusos en su contra por parte de grupos jerárquicos menores dentro de las tiendas.

La funcionaria del DIF municipal aseguró que hay una constante atención en los empacadores voluntarios para proceder a levantar la queja correspondiente ante los encargados de los centros comerciales, con el fin de impedir este tipo de acciones en su contra.

Afirmó que incluso han llegado casos en los que en sus últimas consecuencias los gerentes de los centros comerciales han cesado de sus cargos a las encargadas de las cajas, después de comprobarse un abuso genérico en contra de los abuelos.

La jefa del departamento de Atención para Adultos Mayores aseveró que hasta el momento no se ha llegado a ningún procedimiento penal o ante Derechos Humanos debido a que tras la atención de las quejas los gerentes han puesto fin a este tipo de abusos.

Sin embargo, reiteró que hay constante acercamiento con los encargados de las tiendas de autoservicio una vez a la semana, para monitorear el comportamiento de los responsables de estos espacios y así poner fin a los maltratos en contra de los adultos mayores.