Luego de las recomendaciones enviadas por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de otras organizaciones civiles, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) estudia la posibilidad de desviar la ruta del gasoducto que atraviesa la zona volcánica en los límites de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, aseguró el director del centro, Enrique Guevara.

El funcionario federal reveló que en la actualidad mantienen en evaluación la posibilidad de cambiar la trayectoria del proyecto integral que, según especialistas, afecta directamente por lo menos a diez municipios de la entidad poblana que se ubican en la región del volcán Popocatépetl.

Desde la perspectiva del director de esa instancia federal de prevención de desastres, en este momento están en la revisión de las posibles trayectorias que puede tomar el gasoducto, para que sea una solución integral y adecuada, todo con la finalidad que no pase por la zona de alto riesgo y peligro del volcán Popocatépetl, que actualmente se encuentra en semáforo amarillo fase 3.

El director del Cenapred afirmó que tienen instrucciones claras de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, de tomar todas las medidas posibles de mitigación del riesgo para que en caso de que se presente la actividad volcánica los habitantes de los municipios aledaños no se vean afectados en mayor medida, ahora con el paso del gasoducto.

Según la información publicada en días pasados, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la manifestación de impacto ambiental del proyecto denominado “Gasoducto Morelos” que en los planos indica que atraviesa por 24 municipios en total, entre los que se encuentran 10 municipios del estado de Puebla; dicho estudio indica que el proyecto “tendrá una vida útil de 25 años y una inversión total de 333 millones de dólares, donde el costo final por cada kilómetro de ducto será de un millón de dólares”.

Según los reportes conocidos, la trayectoria del sistema de transporte de gas natural pasará por lo municipios de Hueyotlipan, Villa Mariano Matamoros, Panotla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuaca y Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Pero también pasará por el límite estatal y entrará a Puebla continuando por Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en la entidad poblana su trayecto más largo.

Finalmente, el gasoducto solamente atravesará cinco localidades de Morelos: Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla y Yecapixtla.
Según las autoridades federales, el punto de entrega del gas estará en la Estación de Medición, Regulación y Control exterior al predio de la Central de Ciclo Combinado Centro I de Huexca, en Yecapixtla, sin embargo el proyecto integral está en una minuciosa revisión del Cenapred y demás autoridades federales, para evitar poner en riesgo la vida de los habitantes de la región volcánica.