Urge capacitación, coordinación y reforzamiento de tecnología para frenar el aumento de delitos, señaló el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo Káram Beltrán, durante su ponencia en el foro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”.

Minutos antes, en entrevista, el también exdelegado de la Procuraduría General de Justicia señaló que es preocupante el aumento en el índice delictivo en Puebla, sobre todo por la violencia que conlleva.

“Preocupante cuando el delito se vuelve violento, es muy preocupante, creo que debemos de colaborar todos para que esto tenga algún camino favorable.”

—¿El que el gobierno del estado le haya quitado al municipio policías ha influido en el aumento delictivo?

—Son decisiones políticas que desafortunadamente no deben de mezclase con las cuestiones de seguridad, lo que sí creo es que en materia de seguridad se debe despolitizar, no debe haber colores ni partidos políticos, ni tendencias de ninguna índole.

”La seguridad pública debe de ser para impartir a todos los gobernados sin límites de nada.”

—Hoy hubo una manifestación de policías por carencias laborales, ¿cuál es su opinión?

—Híjole, pues no sé, deben revisar las garantías laborales de la gente y dar la atención adecuada.

Capacitación homologada
Durante su ponencia señaló que se deben uniformar todos los criterios en las policías de todo el país, con una formación básica estandarizada y homologada.

“Sería el primer escalón para formar una coordinación nacional, en ese momento sería el inicio de la unificación de los criterios policiales para el combate a la delincuencia.”

Calificó como “elefantes blancos” a las Academias de Policía, por lo que se debe estandarizar la capacitación en todo el país, ya que actualmente de cada 100 aspirantes a policías hasta 80 por ciento fracasa por los exámenes de confianza.

Por lo tanto, dijo que se deben revisar dichas pruebas, ya que no puede haber tanta gente mala en el país, esos números indican que algo está fallando en la examinación.

Frente a un auditorio de policías de varios puntos del país, dijo que la seguridad debe incluirse en todas las agendas de los gobernados, ya que desde 2006 surge un fenómeno delictivo por la estrategia que llevó el pasado gobierno federal.

Señalo que se abandonó o minimizó el crimen de orden común, se olvidó completamente, lo que ha llevado al país a una crisis de gobernabilidad que costó más de 60 mil vidas.

Dijo que también fue abandonado el tema de la formación policial y en lugar de continuar capacitando a las fuerzas se llevó a cabo una política de aplicar evaluaciones del control de confianza para la permanencia.

”Hay compañeros que desafortunadamente, por falta de visión en estrategia policial, se estancan, porque no existe una planeación para que elementos se vayan capacitando.

”Al elemento debe obligarse a tomar cursos que el gobierno tiene la necesidad de crear”, dijo al referir que todo “debe ser con una visión de formación profesional”.

Por lo mismo, ejemplificó que la policía en Nueva York, considerada una de las mejores del mundo, tiene una formación básica en la que el ciudadano tiene que cursar 26 semanas de academia, más 10 semanas en prácticas en la calle.

Indicó que en esta ciudad estadounidense tienen 40 mil uniformados y más de 14 mil policías de investigación que dan servicio a una población de poco más de 8 millones de habitantes, por eso se logra la posibilidad de esperar hasta ocho meses a los graduados.

Además, indicó que en España un ciudadano tarda hasta año y medio en capacitarse para pasar a ser elemento de la Real Fuerza de la Policía.

Pero en la ciudad de Puebla hay apenas 800 policías para dar un servicio a un millón 600 mil habitantes —señaló—, por lo que se necesitan abrir los estándares de reclutamiento.

Indicó que se necesitan cambiar las formas de aplicar y distribuir recursos federales y se actualicen los exámenes de control de confianza, los que deben dar al uniformado la seguridad de que mientras no delinca tiene la permanencia.

Dijo que es importante que el policía que no apruebe las pruebas de confianza tiene el derecho de saber por qué, y si es salvable el asunto que se rescate.

Pero aclaró que se deben mantener las normas jerárquicas, pero siempre que el policía se entere en qué falló.

“Despedir a un policía medio a la ligera, por la inversión en su capacitación, es una pérdida lamentable en detrimento de gobernados y ciudadanía”, señaló Káram Beltrán.

Indicó qué el delito violento está causando preocupación en diversos estados, como Puebla, por lo que se puede atacar con tecnología.

Señaló que por mucha vigilancia y capacitación que haya no se puede evitar que un cajero de banco le informe a un delincuente, por lo que se necesitan dispositivos que bloqueen señales radiales, lo que inhibiría el delito hasta 50 por ciento.

Señaló que se debe establecer una verdadera coordinación entre órganos de seguridad, desde los patrullajes de los policías municipales, ya que con sus datos importantes bajarían los niveles delictivos.

Explicó qué simplemente se atacarían los lugares o “puntos rojos” donde se estén realizando constantemente delitos, trabajos que se hacen en país con bajos niveles delictivos.

“La formación policial debe lograr una coordinación cooperativa y trabajo en conjunto en cada región, municipio o estado, sin importar sí uno es de Tránsito o Policía, eso no le importa al ciudadano.”

Las quejas
Durante la sesión de preguntas y respuestas, elementos policiacos hicieron la petición de voltear los ojos a la Policía Ministerial (PM), los que —aseguraron— son bombardeados con expresiones injustas.

Un comandante de la PM que no dio su nombre, señaló que no cuentan con tiempo para llenar expedientes engorrosos, con documentos burocráticos, ya que les lleva horas llenar las carpetas en el nuevo sistema judicial.

Señaló que no cuentan ni siquiera con guantes de látex para levantamientos de cadáver, además de que urge capacitación a los elementos.

“La Policía Ministerial tampoco es el mago que va a presentar a un presunto delincuente u homicida en una de esas carpetas.”

Otro elemento policiaco pidió que se legisle, sobre todo cuando se habla de la “policía científica”, pero en el aspecto de que les truncan su tarea investigadora porque el Ministerio Público le ordena solicitar datos a empresas privadas.

Señaló que un policía ministerial pasa muchos problemas por no poder allegarse de información fundamental para esclarecer un delito, lo que trunca las investigaciones.

Dio por ejemplo que cuando acuden a empresas como Telmex, IFE, u otras, no les proporcionan la información de manera inmediata, sino bajo trámites muy engorrosos, lo que a la larga trunca la indagatoria.

“Hasta con nosotros mismos, por ejemplo, pides información para base de datos sobre alguna investigación que llevas y hay mucho trámite que hay que hacer, eso detiene las indagatorias.”

Por lo mismo, solicitó que haya una legislación que obligue a todas estas empresas, gubernamentales y privadas, a entregar información de manera inmediata, lo que conllevaría a resolver los delitos.

Káram Beltrán comentó que este ejemplo es una muestra de que urge capacitación y coordinación, ya que existen maneras legales por medio de órdenes de jueces para que se dé la información, pero no se hace.