El Presidente Municipal, Eduardo Rivera realizó un recorrido de supervisión en el Río San Francisco a la altura del Puente de México para verificar el funcionamiento óptimo de los sistemas de alarmas hidrológicas que se han instalado para proteger a la población en riesgo.

En el lugar, el edil poblano hizo un llamado a la población a extremar precauciones debido a que a partir del mes de junio en adelante, se incrementará la intensidad de las precipitaciones pluviales.

Tras informar que actualmente existen 43 alarmas hidrológicas instaladas en ríos y barrancas, de las cuales 12 se encuentran siendo reparadas, el edil capitalino exhortó a la población que vive en situación de riesgo a tomar las siguientes recomendaciones:

Rivera Pérez recomendó tener a la mano una mochila o maleta para guardar el equipo necesario ante una emergencia familiar, desde linternas, documentos personales, pilas y medicinas.

Además, precisó que es importante enseñar a todos los integrantes de su hogar a cortar el suministro eléctrico y de gas para evitar accidentes colaterales durante alguna afectación a sus viviendas.

También, recomendó a las personas en situación de riesgo a mantenerse informados sobre los niveles del agua en ríos y barrancas a través de alarmas hidrológicas para saber qué hacer en caso de una evacuación en la zona.

Llamó a los poblanos a solicitar constantemente información a la Dirección de Protección Civil Municipal sobre la ubicación de refugios temporales y zonas seguras en caso de inundación.

Adicionalmente, el alcalde poblano exhortó a los ciudadanos a hacer un uso adecuado de los números de emergencia como el 066 al menor indicio de un posible desbordamiento de algunos de los tres ríos que atraviesan la capital.

De igual manera, Rivera Pérez llamó a la población en general a evitar tirar basura y desperdicios en barrancas, ríos y calles, ya que el principal factor por el que los drenajes se colapsan, ocasionando inundaciones, es debido a la gran cantidad de basura que tiran en dichos lugares.

Cabe destacar, que en la ciudad de Puebla, aproximadamente 6 mil familias habitan en situación de riesgo por ubicarse cerca de laderas de ríos y barrancas, de las cuales mil 200 ya fueron notificadas del peligro en el que viven.