Debido a que se ha detectado un incremento en la venta de cigarros sueltos en expendios de periódicos y en puestos ambulantes de la capital, los regidores de Puebla solicitarán a las áreas de Normatividad Comercial y la Secretaría de Gobernación Municipal para el decomiso de estos productos que no están permitidos.


Y es que la presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés aseveró que no se bajará la guardia para regular la actividad de voceadores que tienen kioscos en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que hay venta ilegal de cigarros sueltos.


Indicó que el área de Normatividad Comercial así como de Gobernación Municipal tiene la solicitud de los regidores para proceder en contra de aquellos que realizan estas ventas que prohíbe la Secretaría de Salud en este tipo de expendios.


La cabildante poblana aseguró que hace falta regular la venta de estos productos que son nocivos para la salud, sobre todo de los jóvenes, porque al verlos en estos expendios son más fáciles de adquirir.


Barranco Cortés aseguró que hay constante comunicación con otras dependencias del municipio e incluso de la Secretaría de Salud para implementar las estrategias necesarias para no permitir la venta de cigarros en expendios de periódicos del centro histórico así como en puestos ambulantes que han visto esta venta como un gran negocio.


La regidora aseguró que en operativos realizados el año pasado se logró actuar en contra de las personas que fueron sorprendidas vendiendo cigarros sueltos en estos kioscos, por lo que se procedió al decomiso de los mismos con apoyo de autoridades competentes.


Explicó que la intención es reordenar los kioscos que se autorizaron en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que los voceadores introdujeron de manera ilegal otro tipo de productos que de acuerdo al Código Reglamentario del Municipio no está permitido, salvo que se trate de periódicos y revistas.


La presidenta de la Comisión de Salud en cabildo aseguró que se requiere mantener operaciones en contra de quienes de manera ilegal venden cigarros en expendios y en puestos ambulantes de la ciudad.


Barranco Cortés destacó que las sanciones pueden ser aplicadas por el área de Regulación Sanitarias de la Secretaría de Salud, en tanto, el Ayuntamiento de Puebla puede regular esta venta aplicando las restricciones contenidas dentro del Coremun.


Aceptó que hay un desorden general en cuanto a la venta de cigarros, pues ahora se han incrementado los espacios en donde se vende el tabaco sin los permisos correspondientes por parte de alguna autoridad.


Por ello, afirmó que todas las denuncias en cuanto a la venta irregular de cigarros en expendios de periódicos del primer cuadro de la ciudad así como en puestos ambulantes, han sido canalizadas a las áreas correspondientes de la comuna para emprender acciones para retirar este tipo de productos.