El Tribunal Electoral del Estado desechó la impugnación en contra del candidato de Puebla Unida para presidir el municipio de Coronango, al sobreseer por extemporáneo, lo que desató la molestia de los inconformes.

Ésta es una de las inconformidades en contra del Partido Acción Nacional por la imposición de algunos de sus candidatos a distintas presidencias municipales, problema que llegó a los tribunales.

Afirmaron los quejosos que el TEEP tiene línea, ya que han estudiado varias resoluciones pero en ninguna entran al estudio a fondo.

De esta manera, el tribunal no estudió a fondo el problema, tras acusaciones de imposición en contra del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Ramírez.

Ahora los quejosos —panistas de la región, entre ellos David Teutli, aspirante a candidato— informaron a Intolerancia Diario que impugnarán la decisión del TEEP en la sala regional, donde esperan revertir la situación.

Alegan que los magistrados del Tribunal Electoral tomaron como referencia el día que se enteraron de la encuesta realizada en el municipio, para elegir al abanderado de Puebla Unida.

Sin embargo —señaló uno de los abogados— ese error no es una resolución que se pueda impugnar, ya que se debió tomar en cuenta cuando les notificaron del resultado de la encuesta, pero legalmente nadie les notificó.

En entrevista, David Teutli Teutli señaló que irá hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos políticos.

La entrevista
David Teutli Teutli asegura que detendrá la imposición de Raúl Palalia, para que sea candidato a la presidencia municipal de Coronango, tras una serie de irregularidades que ha denunciado ante el Tribunal Federal Electoral.

Inclusive, se dijo decepcionado del líder estatal del blanquiazul, Rafael Micalco, a quien consideraba hasta su amigo.

La diferencia entre Raúl Palalia y David Teutli no sólo es de ideales, sino también de edades, luego de que el primero cuenta con 32 años de edad, mientras que el inconforme ya rebasa los 60 años.

Esta misma diferencia hace que crezca la inconformidad de parte de panistas, ya que Raúl Palalia —obviamente por su juventud— no ha tenido ningún trabajo político en la zona, ésta es su primera participación

En cambio, David Teutli ya hacía política en Coronango desde que Raúl Palalia era apenas un niño de 10 años de edad.

“Estoy peleando mis derechos y yo considero que todo se está haciendo a mi favor; vaya, son cosas reales. Se está viendo en la documentación todo lo que me han hecho, yo me siento seguro de salir adelante”, dijo.

“No creo que el Tribunal haga algo, si estamos presentando las pruebas suficientes en todo; o sea, me siento seguro de una respuesta favorable”, insistió.

—¿A qué atribuyes esta acción del PAN?

—Pues yo no entiendo, no sabría cuál sería la situación, simplemente lo que pasó a mí me perjudicó; realmente no sé qué tenga de intereses el partido, no sé.

”Lo que sí sé es que a mí me perjudicaron en la encuesta al no sacar mi nombre completo y real con foto, y ya se ve ahí qué preferencia tienen los demás candidatos, sí tuvieron oportunidad, entonces yo no sé por qué yo no.”

—¿Cómo está la gente del municipio?

—Ya mucha gente está preguntando cómo va el asunto, les respondo que va avanzando el amparo que estamos poniendo ante el Tribunal; todos me animan y siguen respaldándome, por eso estoy seguro que lo vamos a agarrar. Ya diferentes grupos se han acercado a mí dándome el apoyo.

—¿Corre peligro el PAN de perder la elección?

—Pues va a estar muy difícil por la situación. Ahorita el PAN gobierna y el presidente ha hecho mal su trabajo, eso va a perjudicar mucho. La población está inconforme con su actividad y ahora, aunado a este problema de imposición, va a perjudicar mucho; pero, eso va depender del candidato que tenga simpatías y relación.

—¿Cuántos años lleva militando en Acción Nacional?

—Desde 1995.

—¿Qué sabor de boca le deja esta experiencia?

—Desilusionado por las actitudes del partido, yo he trabajado desde casilla como representante del PAN hasta la fecha y me da tristeza que una persona que ni siquiera es miembro adherente, miembro activo y nunca se apareció en las elecciones o apoyado el partido se quede con el cargo

”Es injusto que se apoya a gente como ésta, que ni siquiera ha hecho carrera política dentro del PAN, y eso lo veo mal. No se vale que a esta gente nada más la pongan por momentos y ahí aparezca”, dijo el panista.

Señaló que este tipo de situaciones van afectar a nivel general, por la actitud del Comité Directivo Estatal panista de imponer candidatos, por lo que pronosticó que perderá varios municipios, “las consecuencias se verán luego”, sentenció.

Las imposiciones
En Coronango, junto con el Comité Directivo Nacional y Estatal del blanquiazul, se acordó —con seis aspirantes— elegir como candidato a quien estuviera arriba en las encuestas.

Todos los aspirantes aceptaron e incluso firmaron este acuerdo en un documento, y posteriormente financiaron las encuestas, por más de 30 mil pesos cada una.

De esta manera se efectuó el estudio en toda la localidad, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Puebla, donde está localizada también una parte de la armadora de automóviles Volkswagen.

Sin embargo, una vez concluida la encuesta, empezó a enturbiarse el proceso panista, tras una serie de irregularidades.

Al ser terminada la encuesta y una vez listos los resultados, Rafael Micalco convocó, el 6 de abril pasado, a todos los contendientes en el salón social JP, ubicado en la colonia San Manuel.

A este lugar se invitó a decenas de aspirantes, entre ellos los de Coronango, junto con los de varios municipios, para anunciarles quiénes serían los candidatos.

En este lugar se dieron los primeros problemas e inconformidades, debido a que los directivos se negaron a entregar o hacer públicas las encuestas, a pesar de que los mismos aspirantes las pagaron.

En el caso especifico de David Teutli, Micalco Méndez sólo dio un breve vistazo a los documentos y de esta manera informó que el candidato sería Raúl Palalia López.

Pero, al solicitar la encuesta, a David Tlautli le fue negada y hasta la fecha no le han entregado nada de manera oficial, lo que generó el descontento por la opacidad, e inició una investigación.

De este modo se enteró de que su nombre no estaba bien escrito en la encuesta y fue cambiado por el de David Dimitli Dimitli.

Además, Raúl Palalia López ni siquiera se registró conforme a la convocatoria, ya que sólo lo hicieron dos personas, David Teutli y el otro aspirante, Miguel Velázquez, como se puede confirmar en la página de internet del Instituto Electoral del Estadol (IEE).

En este sitio cibernético aparece la lista aprobada por el PAN y presentada ante el órgano electoral, de los precandidatos registrados, donde no se encuentra Raúl Palalia.

En San Martín Texmelucan también se han registrado quejas por supuestas imposiciones al interior del PAN, lo que ha derivado en inconformidades y desbandada de militantes panistas.

Acusan que hubo imposición del candidato del Partido del Trabajo, Rafael Núñez Ramírez, en la coalición Puebla Unida de San Martín Texmelucan.

Militantes de Acción Nacional comentaron que hicieron gastar para pagar la encuesta en el proceso interno, para ser candidatos dentro de la coalición Puebla Unida, y no se respetaron los acuerdos.

Óscar Quiroz Castañeda acusó de la imposición de Rafael Núñez, “quien sólo ha visto por sus intereses personales”, aseguró a medios locales.

Recordó que cuando fue candidato a la presidencia municipal de Texmelucan, por la coalición Compromiso por Puebla, al no ser Rafael Núñez el elegido, abandonó al PAN, llevándose a cuadros que lo hicieron perder.