De manera sigilosa el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas inicio pruebas de una docena de cámaras radar por las que invirtió cerca de 135 millones de pesos y con las que se multará a automovilistas que conduzcan a exceso de velocidad.

Por medio de un recorrido de Intolerancia Diario se confirmó la instalación de los artefactos, en las avenidas más importantes de la ciudad, las que estarán a cargo de la Dirección de Vialidad Estatal.

Incluso en la Recta a Cholula apenas se estaban instalando justo en el primer puente peatonal, desde donde captarán a vehículos infractores de velocidad.

Se sabe que la empresa Autotraffic fue la proveedora de 12 cámaras radar en por lo menos 10 vialidades de alta velocidad, donde se hicieron cambios a la señalética de velocidad permitida.

Por ejemplo, en el periférico se pueden leer señales que permiten la velocidad hasta de 90 kilómetros por hora y en sus salidas hasta de 40 kilómetros por hora.

Este medio de comunicación trató de confirmar la información de las referidas cámaras, pero la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dijo no tener la información, sino que se manejaba de manera central en la dependencia Puebla Comunicaciones.

Los radares medirán la velocidad con base al principio del efecto Doppler y tendrán un alcance para detectar cualquier irregularidad a una distancia de cuatro carriles.

Inversión millonaria

Para la compra de las cámaras se invirtieron 134 millones 997 mil pesos, con lo que se empezaron a instalar los medidores de velocidad mediante un contrato adjudicado el pasado 7 de febrero a la empresa Autotraffic SA de CV.

El contrato señala la adquisición de dos radares móviles y 10 fijos para la detección de excesos de velocidad, incluidas seis carcasas para la protección estos equipos y 24 displays de velocidad.

El acuerdo fue mediante la licitación GESAL-4/2013, donde se estipula que la empresa que obtenga el contrato será la responsable de la instalación de los equipos, su operación y su mantenimiento por un plazo de 36 meses.

Las cámaras tomarán fotografías a vehículos que excedan los límites de velocidad, con nitidez, para poder apreciar claramente las matriculas, para posteriormente enviar las multas a los domicilios.

Para ello se colocan cámaras de cinco megapixeles y registrarán la velocidad de las unidades, la hora y la fecha de la infracción.

Para el centro de control de estos equipos se requiere el software que registre la información de los radares, así como hardware para el procesamiento de las infracciones, que van desde impresoras hasta dispositivos de almacenamiento.

Autotraffic

En la página de internet de la empresa Autotraffic se afirma que tienen una experiencia de más de ocho años en el ramo de servicios especializados en seguridad pública aplicados en distintas entidades.

Señalan que son lideres nacionales de “Sistemas Automáticos de Reconocimiento de Matrículas y Sistemas de Control de Velocidad”, gracias a la especialización de empleados en las áreas técnicas, administrativas, ventas y servicio al cliente.

Incluso presumen que han sido reconocidos con varios premios nacionales e internacionales, y se ha visto reflejado en publicaciones en varios medios a nivel mundial, con servicios que se hacen presentes en más de 30 agencias de policía en todo el país, cumpliendo estándares de calidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“Nuestros sistemas cumplen cabalmente con lo estipulado por la Federación para proyectos tan importantes como Subsemun con el más alto número de vehículos recuperados a través de un sistema tecnológico en México”, señala la empresa.

Hasta aseguran haber logrado disminuir el número de muertos y heridos por accidentes viales en porcentajes nunca vistos en México, lo que mereció ser galardonados con dos premios internacionales “Rombo Amarillo”.

Sin embargo, en la página de internet, aunque hace referencia de clientes en Monterrey, Jalisco y Distrito Federal no se puede acceder a la información.