Personal del Ayuntamiento de Puebla iniciaron el diagnóstico para peinar todo el Centro Histórico para detectar con exactitud el número y lugares exactos en los que los partidos políticos colocaron propaganda ilegalmente afectando la zona de monumentos.

Al respecto, el Secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel precisó que después de recibir la instrucción ya se encuentran recorriendo todo el primer cuadro de la ciudad para hacer dictamen que será entregado posteriormente al Instituto Estatal Electoral (IEE).

El funcionario municipal aseveró que una vez que se concluya este diagnóstico se entregará el reporte al IEE para que informe a los partidos políticos el número de pendones retirados y al instituto que pertenecen.

Indicó que dentro de la Clausula Sexta del Convenio firmado con la autoridad electoral, se otorga la facultad para que elAyuntamiento de Puebla retire los pendones de la zona de monumentos, por lo que no se estaría cometiendo ninguna violación.

El encargado de la gobernabilidad en la ciudad recalcó que este apartado del acuerdo establece que la zona de monumentos de la ciudad debe permanecer limpia de propaganda política y en consecuencia proceder a su retiro.

De esta forma, explicó que sobre esta medida ya fue informado el Instituto Estatal Electoral y solo falta esperar la notificación oficial para proceder a esta medida una vez terminado el proceso que en este momento realiza el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

Alcántara Montiel reiteró que el levantamiento de los pendones colocados en la zona histórica de la capital es con el fin de informar al IEE y este a su vez que se notifique a los partidos para evitar inconformidades sino tener las bases jurídicas para hacerlo.

En cuanto al demás mobiliario urbano de la capital dónde se han colocado también pendones que violan las características, lugares e incluso la altura de los mismos, el funcionario municipal aceptó que se tienen que esperar a que se haga una interpretación de las leyes federales y estatales para poder empatar las acciones.

Al respecto, señaló que es necesario que se haga una interpretación única de lo que establece el Artículo 232 Fracción Primera del Código Electoral del Estado pues a diferencia del Código Federal, no contempla la prohibición de colocar propaganda en mobiliario urbano en general.

Es decir, que el Código Estatal establece que se puede colocar en mobiliario urbano pero con ciertas restricciones como el evitar dañar el mobiliario urbano, que no se impida la visibilidad de los conductores y que no obstruyan el paso del peatón.   

Por lo anterior, afirmó que se requiere una sola interpretación en donde se determine lo que se puede o no bajar del mobiliario urbano, pues no se puede actuar solo por una cuestión de interpretación.