Personal del ayuntamiento de Puebla inició el diagnóstico para “peinar” todo el Centro Histórico y detectar con exactitud el número y lugares exactos en los que los partidos políticos colocaron propaganda ilegalmente, afectando la zona de monumentos.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, precisó que después de recibir la instrucción se encuentran recorriendo todo el primer cuadro de la ciudad para hacer el dictamen que será entregado posteriormente al Instituto Estatal Electoral.

El funcionario municipal aseveró que una vez que se concluya este diagnóstico se entregará el reporte al IEE para que informe a los partidos políticos el número de pendones retirados y el instituto al que pertenecen.

Indicó que dentro de la cláusula sexta del convenio firmado con la autoridad electoral, se otorga la facultad para que el ayuntamiento de Puebla retire los pendones de la zona de monumentos, por lo que no se estaría cometiendo ninguna violación.

El encargado de la gobernabilidad en la ciudad recalcó que este apartado del acuerdo establece que la zona de monumentos de la ciudad debe permanecer limpia de propaganda política y, en consecuencia, proceder a su retiro.

De esta forma, explicó que sobre esta medida fue informado el Instituto Estatal Electoral y sólo falta esperar la notificación oficial para proceder a esta medida una vez terminado el proceso que en este momento realiza el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

Alcántara Montiel reiteró que el levantamiento de los pendones colocados en la zona histórica de la capital se realiza con el fin de informar al IEE y éste a su vez que notifique a los partidos, para evitar inconformidades si no tienen las bases jurídicas para hacerlo.

En cuanto al demás mobiliario urbano de la capital donde se han colocado también pendones que violan las características, lugares e incluso la altura de los mismos, el funcionario municipal aceptó que tienen que esperar a que se haga una interpretación de las leyes federales y estatales para empatar las acciones.

Al respecto, señaló que es necesario que se haga una interpretación única de lo que establece el artículo 232 fracción primera del Código Electoral del Estado de Puebla, pues a diferencia del Código Federal no contempla la prohibición de colocar propaganda en mobiliario urbano en general.

Es decir, que el código estatal establece que se puede colocar en mobiliario urbano pero con ciertas restricciones, como el evitar dañar el mobiliario urbano, que no se impida la visibilidad de los conductores y que no obstruyan el paso del peatón.