El predio donde hace unas semanas se ubicaba el inmueble de los Baños del Paseo será convertido en un hotel de la cadena Loa Inn, que actualmente tiene una sucursal en el Centro Histórico, concretamente en 4 Norte 1206.

Para este proyecto se invertirán por lo menos 100 millones de pesos que serán destinados para la edificación de este inmueble con habitaciones de lujo, en lugar de las antiguas instalaciones de los Baños del Paseo.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, quien aseguró que el edificio colonial que albergó a los Baños del Paseo Bravo no fue destruido.

De acuerdo con el presidente del gremio hotelero en Puebla, la delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificó la demolición que se realiza en el lugar y determinó que no hubo destrucción alguna del edificio que data del siglo XVII.

“Los empresarios dueños de la cadena y la propia asociación tuvimos diálogo con el perito del INAH Sergio Vergara Berdejo, quien constató que no hubo ningún daño durante un recorrido hecho por el lugar hace unos días.”

En este sentido, el dirigente de esta asociación hotelera aseguró que las bardas que han venido derrumbando la constructora contratada por esta cadena pertenecen a un predio aledaño a los Baños del Paseo Bravo, no así a la edificación antigua que, se dijo, en su momento fue afectada.

Indicó que esta situación fue producto de una difamación intencional para afectar la cámara hotelera al hacerla responsable de un presunto daño al patrimonio edificado de la capital.

“También lo observó Protección Civil municipal y no se hizo ningún daño. Fue una mentira absoluta que nos causó mucho daño porque se está haciendo una inversión millonaria en dólares.”

Ponce de León dio a conocer que el hotel que se construirá en el lugar se trata de un segundo inmueble que opera en la capital poblana, pues se tratará del Loa Inn 2, que tendrá ocho pisos de altura y más de cien habitaciones, además contará con adelantos tecnológicos en ahorro de energía y agua.

Este proyecto, informó el representante hotelero, tendrá una inversión de 100 millones de pesos que generará más de cien empleos directos, así como otros indirectos a diferentes proveedores.

Cabe destacar que el pasado 6 de mayo una retroexcavadora comenzó con la demolición del lugar que ocupaban los Baños del Paseo Bravo, mismos que se ubican en la calle 13 Sur, entre 7 y 9 Poniente.

En su interior se encuentran varios elementos antiguos, como bardas, y una chimenea que data del siglo XVII.

Además, el predio contiene una pila que distribuía aguas sulfurosas que eran usadas por los habitantes de la Puebla colonial por sus propiedades medicinales y que desde esa época eran ocupadas para este fin.