Un hombre armado, que iba en el asiento del copiloto de un Nissan Tsuru de color verde, disparó contra José Luis Leyva Machuca, quien es delegado regional de Fuerza Indígena del Estado de Puebla, además de líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuando iba a bordo de su vehículo sobre la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de San Sebastián Zinacatepec. Se dijo que había recibido amenazas de que lo iban a “inhabilitar”.

Leyva Machuca iba acompañado de una mujer de nombre Lorena Arenas, quien recibió un rozón de bala en el cuello, que fue considerado leve y que no requirió hospitalización; ambos regresaban de su casa de trabajo que se ubica en la colonia Cuixalan del municipio de Coyomeapan la mañana del miércoles 29 de mayo, cuando ocurrió la agresión armada.

Se dijo que además del Nissan verde donde viajaba el “tirador”, junto con otro que conducía la unidad, habría otro vehículo donde los integrantes seguían de cerca el momento de los disparos y que se alejó de inmediato, tras percatarse que quien disparó había fallado. El sujeto que disparó es de entre 25 y 30 años de edad, de acuerdo con la versión de José Luis Leyva y de su acompañante.

El lugar donde ocurrió la agresión se encuentra demasiado solitario, por lo el vehículo donde se transportaba el agresor pudo emparejarse al del líder campesino y dispararle en varias ocasiones, sólo que no pudo atinar un solo tiro y lesionó a la mujer que acompañaba su víctima.

Se dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realiza las investigaciones correspondientes.