El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, rechazó que vaya a presentarse una parálisis legislativa previa al proceso electoral, e indicó que hay un acuerdo de las siete fracciones representadas para discutir, durante el mes de junio, al menos 15 iniciativas, y pidió que partidos y candidatos privilegien la propuesta.

En entrevista, Mario Riestra explicó que el pasado martes hubo una reunión de la Junta de Gobierno, y los siete partidos establecieron el compromiso de mantener la productividad del Congreso sin importar la coyuntura que se esté viviendo, y se espera que al mantener el trabajo se esté apoyando la gobernabilidad.

Señaló que uno de los puntos es la no radicalización de las posturas, pero además los actores principales, que son los candidatos y los dirigentes de los partidos, tienen que hacer un esfuerzo adicional de privilegiar la propuesta y el diálogo constructivo, dejar a un lado las campañas de odio que no abonan.

Recordó que este sábado 1 de junio inicia el segundo período ordinario de sesiones, que coincide con la última etapa de las campañas políticas, y es una realidad, pero insistió en que en la reunión que se tuvo el martes se convino que la mejor forma de evitar la polarización y la “parálisis” institucional del Congreso, con motivo de la coyuntura político-electoral, es darle cauce a la propia agenda legislativa.

Comentó que se tienen 15 temas que se están impulsando, sobre los cuales hay consenso político, y se incluyen propuestas de los siete partidos representados y se están afinando algunos aspectos de manera técnica para que puedan ser tramitados, discutidos y analizados.

Reiteró que ese es el antídoto. Entre las iniciativas que habrán de analizarse se encuentran algunos temas que ya se han presentado, y no se ven los colores, sino el contenido, y la Ley de Protección de Datos Personales, donde existen dos iniciativas, una del PRI y otra del PAN, además la Ley del Cambio Climático, Ley de Agricultura Urbana y Ley contra la Discriminación.

Mario Riestra aclaró que el tema de los límites será abordado pero al terminar el proceso electoral, sin embargo, se mantiene como una prioridad de la Junta de Gobierno.

Comentó que los 15 temas que se mencionan podrían ver la luz antes del 7 de julio, y se ha trabajado a marchas forzadas, y hay un consenso político pero hay leyes nuevas y se están afinando para el perfeccionamiento.

Del Pacto de Civilidad, Mario Riestra indicó que la coyuntura electoral no sigue la lógica del Congreso, ya que la otra la dictan otros factores, pero los diputados buscan minimizar que se radicalicen las posturas.

Finalmente, llamó a mantener el diálogo y la civilidad legislativa.