Este fin de semana se cumple una semana de que productores de caña de azúcar en Atencingo cerraron las bodegas del ingenio, luego de la baja del precio del endulzante, lo que los ha afectado gravemente.

El precio de tonelada de caña, hasta este sábado, se cotizaba en 514 pesos, cuando en el 2012 se llegaba a pagar hasta en 814 pesos, todo producto de la baja en el bulto del azúcar a nivel nacional.
Esta situación está afectando los ingresos económicos de los casi ocho mil campesinos dedicados a este cultivo en la zona sur de Puebla.

En entrevista, Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Atencingo, indicó en esta segunda etapa de colocación de aduanas no se adhirieron los cañeros agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Si fueron liberadas las bodegas, el pasado primero de mayo, fue para agilizar la salida de endulzante, para que no fuera pretexto de que, a consecuencia de este movimiento, no tuvieran los industriales recursos para cubrir estas obligaciones, pero tal parece que fue contradictorio, porque seguimos en la misma situación.”

El precio del saco de 50 kilogramos todavía llegó a cotizarse a 375 pesos y 380 pesos, pero hasta la semana del pasado 24 de mayo, su costo fue de 275 a 300 pesos, lo que impacta negativamente en el ingreso de los campesinos dedicados a esta actividad.

El directivo cañero agregó que el establecimiento de aduanas afuera de las bodegas del ingenio de Atencingo, al igual que en 53 más en los quince estados productores de caña, es para retomar la vigilancia de que el precio sea superior a los 300 pesos por bulto.

El productor y representante de los cañeros indicó que hay abasto suficiente de azúcar, pero culpó al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa por permitir el ingreso de una cantidad elevada de azúcar libre de aranceles, lo que afectó a los productores nacionales de azúcar que hoy viven esta situación.

Indicó que, de persistir esta situación, donde el precio se mantenga a la baja, las percepciones económicas de los cañeros de la zona de Atencingo y de 53 regiones más estarían en peligro, si el precio del bulto está a la baja.

“Entonces, nuestros ingresos estarían en el mismo nivel, por eso recurrimos a esta medida de presión.”

Esta medida la aplican por segunda vez, luego de que la primera etapa la efectuaron en el lapso del 21 de enero al 1 de mayo.

Tehuacán

Mientras tanto, más de 200 trabajadores sindicalizados del ingenio de Calipan se encuentran inconformes debido a que no les han devuelto el dinero de sus ahorros.

Todo debido a la desaparición del tesorero de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Cañeros, Hernán Cacho, tras la desaparición de más de un millón y medio de pesos, cifra acumulada por todos los obreros.

Los trabajadores dijeron que la entrega de sus ahorros tuvo que realizarse la semana pasada, exactamente el 22 de mayo, sin embargo, nadie recibió su dinero, por lo que buscaron al secretario del sindicato, quien se ha estado escondiendo.

Además, indicaron que les han dado versiones de que el tesorero fue secuestrado, sin embargo, no saben exactamente si eso es cierto o son sólo pretextos para no entregarles su ahorro.

Explicaron que ese dinero es por concepto del ahorro que les fue descontando la empresa, pero ahora la situación es que el ingenio no cuenta con el dinero para entregarles lo que les corresponde.

El secretario del interior del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Calipam, Lauro Lara, aseguró que el secretario general, Gregorio Martínez, no se encuentra secuestrado, sino todo lo contrario, “anda viendo con los responsables de la empresa cómo van a devolver el dinero a todos los trabajadores para evitar un mayor conflicto”.