El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, en rueda de prensa —previo al acto multitudinario de campaña de Tony Gali Fayad en el Centro Expositor— pidió la renuncia del actual delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, y del subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El líder nacional panista señaló que desde la estructura federal se prepara una elección para beneficiar a los candidatos del PRI.
Gustavo Madero explicó que el perfil de los actuales delegados del PRI pertenece al de operadores políticos del PRI y no al de personas especializadas en el combate a la pobreza y a la marginación.

El dirigente nacional panista señaló que hasta el momento el PAN ha presentado 35 denuncias, “ésta sería la número 36”.

Madero Muñoz señaló que es preocupante que desde “el gobierno estaban haciendo la entrega de apoyos”.

En la conferencia de prensa, Madero mostró fotografías donde Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri Quirós entregan apoyos con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fuera de los días permitidos para la entrega de apoyos, en un acto de gobierno, a la par que se desarrollaba el proceso electoral local del 2010.

Con las fotografías, Madero Muñoz quiso argumentar la falta de probidad de los funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a pesar de que el mismo Madero reconoció que presentó elementos documentales de hace tres años, cuando Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet ocupaban cargos al frente del gobierno estatal del sexenio pasado. Madero reiteró su dicho señalando que los funcionarios han sido dirigentes del PRI.

Gustavo Madero señaló que este comportamiento ha sido denunciado en otros estados de la República, y quiso equiparar la situación de Puebla con la de Veracruz: “Lo que denunciamos en Veracruz ante la PGR. Estos no son hechos aislados, sino una estrategia nacional y transversal”.

El líder nacional del PAN afirmó que es preocupante que el gobierno federal no responda a las denuncias que ha presentado su partido político, las cuales han sido documentadas. “La primera respuesta es ‘no te preocupes, Rosario’, y la segunda ‘no hay ningún resultado’”.

“No hemos tenido un sólo resultado de las 35 denuncias que hemos presentado.”

Gustavo Madero dijo que hay una falta de respuesta del gobierno federal: “La impunidad es el principal veneno contra la democracia; a eso le apuestan ellos, a que la gente se le olvida”.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, advirtió que el addendum del Pacto por México se encuentra en riesgo: “Las denuncias formales en su caso vendrán más adelante”.

“Yo comenté la posibilidad de que el addendum no funciona; por un lado atacan, denuncian, y luego a nivel federal no lo hacen. Creo que es una incongruencia.”

Además de las fotografías donde aparecen Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet, el candidato presentó un audio, sin especificar ni su origen ni la fecha en que se grabó, ni el lugar donde se originó ni cómo llegó a las manos de los panistas.

En dicho audio se escucha la voz del candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía de la ciudad de Puebla, Enrique Agüera, al parecer en un discurso: "Que conste que vamos a ganar, ya a mí me lo dijo allá arriba… (risas) no, y no me refería al cielo”.

De los enunciados anteriores, Madero Muñoz desprendió que el audio es una prueba de que hay una operación federal a favor de la coalición 5 de Mayo.

“Ustedes pueden entender en lenguaje político lo que significa”, acusó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional.